Gijón, A. RUBIERA

Los coordinadores de los centros de salud del área sanitaria V (que incluye las localidades de Gijón, Carreño y Villaviciosa) no dimiten por ahora, pero exigen que la Administración sanitaria escuche sus propuestas sobre la implantación de las guardias de tarde. Así lo decidieron ayer en el transcurso de una reunión conjunta que mantuvieron para decidir qué postura adoptarán ante las nuevas exigencias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) con respecto a la implantación de dichas guardias. Y, como no podía ser de otra forma, con el antecedente de la dimisión en bloque ejecutada por los compañeros del área sanitaria de Oviedo muy presente en el ambiente.

En la reunión gijonesa quedó patente la «gran preocupación» con la que viven, en este momento, las decisiones del Sespa los coordinadores de centros del área V. Aunque, finalmente, del encuentro no salió ninguna acción drástica, como hubiera sido la opción de repetir una dimisión en bloque. Sí se adoptó, sin embargo, el acuerdo de remitir a la gerencia de atención primaria del área un escrito en el que los coordinadores solicitan «que se escuchen nuestras opiniones y nuestras aportaciones, que las tenemos, para mejorar lo que se pretende implantar», explicaron ayer los participantes en la reunión. Los coordinadores de centros de salud dan de plazo al gerente, Luis Hevia Panizo, hasta el próximo 1 de junio para mantener dicha reunión. «Queremos que se nos convoque para aportar ideas y fórmulas para llevar a cabo la atención continuada en los centros, y si no, tomaremos las medidas que consideremos oportunas», manifestaron los afectados, que no niegan que «está en el aire» la posibilidad de renunciar a sus cargos si no obtienen la respuesta que esperan de la gerencia gijonesa.

Los coordinadores de centros de salud aseguran que la situación creada por las autoridades sanitarias regionales con las decisiones en torno a la jornada de tarde «nos preocupa sobre todo por la manera en que se está queriendo implantar, que consideramos que no es la más adecuada» ni se está haciendo con el consenso necesario. «Esto se puede hacer de otra manera», insisten.