Oviedo

El ex rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez recibió anteanoche un cálido homenaje en Madrid como despedida de sus responsabilidades como presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), cargo que había abandonado hacía unos meses tras dos mandatos.

Hubo en la cena, que se celebró en el hotel Santo Mauro, invitados muy significativos como el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, quien había sido nombrado muy recientemente rector de la Universidad de Barcelona y que acaba de aceptar el cargo ofrecido por la ministra Cristina Garmendia. También asistió el flamante director general de Universidades, Felipe Petri, así como el rector de la Autónoma de Madrid y actual presidente del lobby de los rectores, Ángel Gabilondo, quien había sustituido a Juan Vázquez al frente de la CRUE. Vázquez fue máximo responsable de la conferencia de rectores durante cuatro años.

Hubo ambiente universitario, discursos de agradecimiento y, como epílogo, un regalo muy especial al asturiano Vázquez, un libro expresamente editado para él. Por una parte, el volumen contenía una historia gráfica de los cuatro años de Vázquez al frente de la Conferencia de Rectores de Universidad, complementada con una selección de cartas personales hacia él.

Firman, entre otros muchos, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, buena amiga del ex rector de la Universidad asturiana; el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, o el político socialista y ex comisionado del Gobierno para las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba.