El escenógrafo asturiano y director artístico Emilio Sagi ha recibido hoy el premio "Ovetense del año 2007", de manos del alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo, por su condición de "referente mundial en la dirección de ópera y revitalizador del género de la zarzuela".

Sagi, que ha agradecido ser galardonado en la ciudad de la que es natural y en la que debutó con "La Traviata" en 1980, ha asegurado que se trata de una distinción "inesperada y emotiva" por venir de manos de un jurado de "conciudadanos".

El premio "Ovetense del Año" fue instituido en 1995 por la revista "Vivir Oviedo" como homenaje anual a una persona o institución que por su labor "difunda, defienda y trabaje en beneficio de la ciudad de Oviedo y de sus habitantes".

Este año, los miembros del jurado han valorado la condición "carbayona" de Emilio Sagi y su difusión del nombre de Oviedo "por los teatros y festivales de todo el mundo".

Así, en esta decimotercera edición del "Ovetense del Año", el jurado ha decidido otorgar el galardón, representado por una escultura de Amador, a Sagi en una ceremonia celebrada este año, como novedad, en el Ayuntamiento ovetense.

En ediciones pasadas, han sido merecedores de esta distinción el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García; el ex presidente de Central Lechera Asturiana Jesús Saenz de Miera, la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera, la Asociación de La Balesquida y el ex rector de la Universidad de Oviedo Julio Rodríguez.

Asimismo, han recibido el galardón el fotógrafo José Vélez, el oftalmólogo Luis Fernández Vega, el presidente de la Federación Asturiana De Empresarios, Severino García Vigón, el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y los Príncipes de Asturias.