Toledo, Agencias

Telma Ortiz Rocasolano ha fracasado en su cruzada contra la prensa rosa y empezará a pagarlo caro. El auto de la titular del Juzgado de primera instancia número 3 de Toledo, María Lourdes Pérez Padilla, impone a los demandantes el pago de las costas del proceso, que podrían superar los 40.000 euros. Ésta era la primera vez que un personaje público presentaba una demanda de carácter preventivo, contra algo todavía no publicado.

El abogado de la hermana de doña Letizia, Fernando Garrido, que ha visto derrotado su alegato, alegó de que el derecho a la imagen de su patrocinada «es tan constitucional como las medidas cautelares» que Ortiz y Martín-Llop solicitaban, ya que «no son personajes públicos ni por cargo, ni por profesión, ni por haber hecho ostentación pública, ni por parentesco» y para acompañar esta reflexión citó el caso de los hermanos de los presidentes del Gobierno, a quienes «nadie conoce».

Tras conocerse la resolución judicial, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, afirmó ayer que los medios de comunicación «se dignifican cuando respetan a los demás».

En declaraciones a «Efe», González Urbaneja manifestó respeto por la decisión de la juez y se ha felicitado por la celeridad del auto, ya que demuestra que «cuando la justicia quiere ser rápida, lo es», y esto es «muy importante». A su entender, el derecho a la información va «indisolublemente unido» al derecho constitucional al respeto a las personas, a su honor, a su intimidad y a su propia imagen. «Son derechos que van unidos, que cuando se violenta uno se violenta el otro», afirmó Fernando González Urbaneja, para quien «los medios se dignifican cuando respetan a los demás».