Llanes, Rebeca AJA

El Principado intensificará la inspección de las residencias de ancianos privadas para garantizar las condiciones sanitarias y de atención a los usuarios, según anuncio ayer en Llanes la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez. La responsable de la Administración regional asegura que el 15 por ciento de los centros asturianos revela unas condiciones francamente mejorables y puede ser objeto de sanción.

El objetivo del protocolo de colaboración entre el Gobierno del Principado, la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y la Agencia Tributaria persigue el establecimiento de un «circuito de derivación para garantizar los derechos de las personas», según Martínez.

Por una parte, se programarán inspecciones conjuntas y periódicas a centros privados para garantizar que cumplen con las normas de salubridad e higiene alimentaria. Por otro lado, la Agencia Tributaria ha iniciado ya investigaciones sobre aquellos casos de sobreocupación detectados por el Servicio de Calidad e Inspección de Bienestar Social, para determinar si existen delitos fiscales y, también, irregularidades con el sistema nacional de Seguridad Social, explicó Teresa Martínez.