Oviedo, E. B.

Asturias tiene el 5 por ciento de premios nacionales de Bachillerato de España y el 23,8 de Formación Profesional. Se trata de porcentajes muy por encima de lo que le corresponde (2 por ciento) por porcentaje de población. La tasa de graduados en ciencias, matemáticas y tecnología es en la región bastante superior a la media nacional (16,7 por ciento frente a 11,8). Este indicador, la formación científica, supone «una inversión a la hora de generar riqueza y desarrollo», recordó ayer Arturo Pérez Collera, jefe del Servicio de Calidad y Ordenación Académica, durante su ponencia en el I Encuentro por la educación, que se celebra en el auditorio Príncipe Felipe.

Aunque en el resto de disciplinas las tasas de graduados según el sexo están encabezadas por mujeres, en ciencias la igualdad aún no es plena, las mujeres todavía están por debajo en Asturias, con un 29,6 por ciento, y en la Unión Europea, que no supera el 30 por ciento, según los datos que expuso Pérez Collera.

Los indicadores para un diagnóstico de la educación dejan a Asturias en una situación algo mejor que la media española, Según Pérez Collera, si se posicionan los países relacionando calidad y equidad. Sin embargo, otros indicadores son claramente mejorables e incluso insuficientes, como es el caso del porcentaje de adultos de entre 25 y 64 años que participan en algún tipo de formación o reciclaje. Según las encuestas del Instituto Nacional de Estadística, sólo un 8,1 por ciento de esa la población lo realiza. Un dato que está, para Pérez Collera, por debajo de lo deseable.

El jefe de servicio recordó, asimismo, otros datos preocupantes para la educación asturiana, como el 18,2 por ciento situado en un umbral crítico en lo que a comprensión lectora se refiere. El informe «Pisa» volvió a salir a relucir para hacer recordar a Collera que Asturias está progresando.

«Que la gente estudie lo que les guste a ellos, no a sus padres o a sus psicólogos»