21 de mayo de 2008
21.05.2008
 

Dos expertos en álgebra reciben el «Nobel» de las Matemáticas

21.05.2008 | 02:00

Oslo, Agencias

El estadounidense John Griggs Thompson y el francés Jacques Tits recibieron ayer el premio «Abel», considerado el «Nobel» de las Matemáticas, de manos del rey Harald V de Noruega en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oslo. El premio está dotado con 750.000 euros.


Thompson y Tits fueron premiados por sus logros en el campo del álgebra y, en particular, por sentar las bases de la moderna teoría de grupos. La teoría de grupos, que se encarga del estudio y de la clasificación de éstos, es una especie de «ciencia de las simetrías» que sirve, por ejemplo, para entender la relación entre reflejos y rotaciones de un icosaedro o para revelar los secretos del popular cubo de Rubik.


Antes de la ceremonia, los galardonados fueron recibidos en audiencia por los reyes Harald V y Sonia en el Palacio Real de Oslo y por la noche fueron homenajeados con un banquete en el castillo de Akershus.


Nacido en 1932 en Kansas (EE UU), Thompson se graduó en la Universidad de Yale en 1955 y obtuvo el doctorado 4 años después en la de Chicago. Thompson es profesor emérito de Matemáticas Puras en las universidades de Cambridge y de Florida.


Tits nació en Uccle (Bélgica) en 1930, pero se nacionalizó francés en 1974. Entre los centros donde ha ejercido la actividad docente figuran la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Bonn y el Collège de France.


El premio «Abel» de Matemáticas fue instituido en 2002 por la Academia Noruega de Ciencias y Letras con motivo del segundo centenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine