Oviedo, P. R.

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela creado por José Antonio Abreu en 1975, es la candidatura favorita al «Príncipe de Asturias» de las Artes, que se fallará a mediodía de hoy en el hotel de la Reconquista. La candidatura, que estuvo a punto de alzarse con el galardón el pasado año -finalmente se lo llevó Bob Dylan-, ha llegado a la última ronda de votaciones acompañada de otras dos, la del arquitecto japonés Tadao Ando y la del compositor francés Pierre Boulez.

Modelo excepcional que aúna un proyecto que es a la vez social y musical, esta red tiene su máxima expresión en la orquesta «Simón Bolívar», que dirige el joven y carismático maestro venezolano Gustavo Dudamel, que el próximo año se convertirá en director titular de la Filarmónica de Los Ángeles. Orquesta y maestro protagonizaron un concierto el pasado mes de enero en el Auditorio de Oviedo, con gran éxito de público y crítica.

El sistema agrupa a 275 orquestas juveniles y 122 infantiles en las que se integran 265.000 jóvenes que, en su mayoría, provienen de los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La candidatura de las orquestas fue defendida, como ya ocurriera el pasado año, por el maestro Maximiano Valdés, titular de la Sinfónica del Principado de Asturias. El jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, guardó un minuto de silencio por el jurista Rodrigo Uría Meruéndano, fallecido el pasado año y activo integrante del jurado de las Artes. En un comunicado, la Fundación y el jurado destacaron el «papel determinante» que Uría jugó en la puesta en marcha del Museo Prado del siglo XXI. También destacaron el «recuerdo» que dejó «entre sus amigos por su inteligencia aguda y brillante y en su defensa apasionada de la libertad y la excelencia como señas de identidad de la vida española».

Además de los dos ya citados, el jurado que hoy comunicará el fallo del premio de las Artes está integrado por Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo -duque de Huéscar-, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Marisa Paredes, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Juan Ramón Pérez Las Clotas, Encarna Rodríguez Cañas, Amelia Valcárcel y José Antonio Caicoya.

El galardón de las Artes, al que optaban 28 candidaturas procedentes de quince países, es el primero de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Príncipe. Cada uno de ellos está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró. Entre las candidaturas figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone; el cocinero Ferran Adrià; el dramaturgo Peter Brook; la violinista Anne-Sophie Mutter; los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice; el Circo del Sol, el Misterio de Elche, «Les Luthiers» y Fernando Botero. También se presentaron propuestas para premiar a instituciones como el Palau de la Música catalán y la Scala de Milán.