21 de mayo de 2008
21.05.2008
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Las orquestas infantiles y juveniles de Venezuela,  premio de las Artes

El jurado resalta la "calidad artística" del proyecto y "la confianza audaz en el valor educativo de la música" del maestro José Antonio Abreu

21.05.2008 | 13:08

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Las Artes ha destacado de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela su capacidad para "combinar la máxima calidad artística con una profunda convicción ética aplicada a la mejora de la realidad social". 

En el acta, que fue leída por su presidente del juradao José Lladó Fernández-Urrutia, se resalta el hecho de que el sistema de orquestas creado por José Antonio Abreu, en colaboración con figuras de alcance universal, haya formado a directores e intérpretes del más alto nivel a partir "de una confianza audaz en el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano".

 Las candidaturas del las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela se impuso a las del arquitecto Tadao Ando y la del compositor francés Pierre Boulez, que también llegaron a las deliberaciones finales del jurado.

 En total, fueron 28 candidatos procedentes de 15 nacionalidades los nominados. La candidatura fue propuesta por Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Petegrson. Entre los apoyos que recibió se encontraba Jesús López Cobos, Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1981); Enrique Iglesias, secretario general Iverioamericano y Premio Príncpe de Asturias de Cooperación Internacional 1982; el Orfeón Donostiarra (Príncipe de Asturias de las Artes 1984) así como de Daniel Barenboim, Príncipe de La Concordia 2002. También fue apoyada esta candidatura por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Miguel Ángel Moratinos; el embajador de España en Venezuela, la Royal Philharmonic Orchesta de Londres, La Federación Mundial de Orquestas Amateur de Japón, la Compañía Nacional de Ópera de Venezuela y el embajador de Venezuela en España". Éste es el primer galardón que se falla de la vigésimo octava edición de los premios. El año pasado, el jurado acordó otorgar el premio al músico Bob Dylan. El jurado encargado de fallar el galardón estuvo integrado por Fernando Argenta, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández Bustillo; José Fernández-Velasco; Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo; José Luis Garcí; Guillermo García Candau; Rosina Gómez Baeza; Juan Carlos Laviana; José Lladó Fernández-Urrutia; Kely Méndez Riestra y Miguel Muñiz. También forman parte del jurado, Marisa Paredes; Beatriz Pecker; Benigno Pendás García; Juan Ramón Pérez Las Clotas; Encarnación Rodríguez Cañas; Patricia Urquiola; Amelia Valcárcel, Maximiano Valdés y José Antonio Caicoya. Europa Press

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine