El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) ha conseguido la primera gestación en Asturias con embriones congelados mediante la nueva técnica de vitrificación, según informaron fuentes del centro a través de una nota de prensa.

Según informaron, la nueva técnica supone una mejora ostensible en la tasa de resultados con embriones congelados y abre nuevas perspectivas para ser aplicada en la vitrificación de ovocitos. Fue a comienzos de este año cuando Cefiva comenzó a trabajar con la nueva técnica 'La vitrificación de embriones'. El proceso implica la inmersión directa de los embriones en nitrógeno líquido, cuya temperatura es de -196ºC, previo tratamiento de los mismos con sustancias crioprotectoras.

La principal ventaja de esta metodología es que no se forma hielo, ya que la velocidad de descenso de la temperatura es altísima (23.000 ºC/minuto) y además permite reducir la concentración de crioprotectores y por tanto la toxicidad, a diferencia de lo que ocurre en la congelación tradicional, en la que el material se solidifica en forma de cristales de hielo que pueden lesionar al embrión .

Esta nueva técnica de congelación de embriones acaba de ser realizada con éxito en Cefiva, habiéndose conseguido la primera gestación en Asturias con ésta técnica, lo que "abre paso a un futuro esperanzador en el campo de la reproducción humana".

El siguiente objetivo de Cefiva consistirá en la vitrificación de ovocitos y para ello se solicitará a las autoridades regionales en materia de Salud la pertinente autorización para realizar dicha técnica, cuyas aplicaciones abren nuevas perspectivas, desde la preservación de la fertilidad en mujeres oncológicas que van a ser sometidas a tratamientos de quimio-radioterapia, hasta el almacenamiento de ovocitos de mujeres jóvenes que quieren posponer su maternidad.

Europa Press