Oviedo, J. C. G

«Los pintores históricos, como los políticos o los literatos, realizaron una exaltación de la guerra de la Independencia como la gran gesta contemporánea en un momento en el que España estaba buscando su identidad y perdiendo poco a poco su imperio». José Luis Díez, jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, clausuró ayer, en el RIDEA, el ciclo de conferencias sobre la guerra de la Independencia organizado por Fundación Hidrocantábrico, con una conferencia sobre el reflejo en la pintura decimonónica de los acontecimientos de 1808 a 1814.

Entre el amplio repertorio de obras comentadas, José Luis Díez destacó la de un desaparecido lienzo del asturiano José Uría titulado «El campo de San Francisco (primer grito de independencia 1808)».

El conferenciante repartió su atención entre las obras pintadas durante la propia contienda y el amplio eco que las principales gestas y héroes populares mantuvieron a lo largo de todo el XIX, atravesado por el predominio del género histórico. En su opinión, la guerra de la Independencia recibió «el mismo tratamiento épico y heroico» que episodios como el reinado de los Reyes Católicos, la conquista de América o Numancia. El repertorio de imágenes que acompañó la proyección desveló una mayoría de obras desconocidas o perdidas, pero también aportaciones apenas divulgadas.