Así, entre 2004 y 2006 las prevalencias de consumo diario descendieron de un 23 por ciento a un 13 por ciento y, si se toma como referencia a aquellos asturianos que fumaron el último mes de 2006, el porcentaje se reduce de un 31,7 a un 27,8 por ciento.

En 2006 se estima que fallecieron unos 2.500 asturianos mayores de 35 años por causa directa del tabaco -1.800 hombres y 700 mujeres- y, pese al descenso en el porcentaje de fumadores, aún fuman a diario en Asturias una de cada tres personas de entre 15 y 64 años.

La mayor proporción de fumadores se registra en el grupo de 15 a 34 años, con un 35 por ciento, frente al 30,9 por ciento del segundo grupo que comprende a los asturianos de 35 a 64 años.

Los hombres fuman en mayor proporción que las mujeres (35,1 por ciento frente al 31,1 por ciento), aunque estas diferencias de género son cada vez menores sobre todos entre los jóvenes.

Los fumadores asturianos consumen una media de 14,3 cigarrillos al día, aunque casi la mitad de los fumadores habituales son grandes fumadores (20 cigarrillos o más).

El tabaco es además, tras el alcohol, la segunda sustancia más consumida por los estudiantes asturianos de 14 a 18 años y un 42 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas en esa franja lo ha consumido tabaco "alguna vez en la vida", un tercio afirma haberlo probado "en el último año" y un 28 por ciento "en el último mes".

Estos datos han sido facilitados hoy por la directora de Salud Pública, Amelia González, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán en Avilés en la última semana de mayo, con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el próximo día 31.

Entre las actuaciones programadas por el Gobierno regional en Avilés para celebrar el Día Mundial sin Tabaco se encuentran las que se desarrollarán el día 30 en el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) "Juan Antonio Suanzes".

Allí tendrá lugar la entrega de premios de Fotografía a los ganadores del primer Concurso de fotografía digital al aire libre en el que participaron alumnos del centro (ESO y Bachiller) bajo el tema "Aire puro, fresco, vivo y libre".

La jornada continuará en la Plaza del Ayuntamiento con la recepción del grupo "Por tu salud Camina", que dará por finalizada esta actividad comunitaria promovida por el Ayuntamiento de Avilés y finalizará en el Salón de actos del Centro de Salud de El Quirinal con la entrega de diplomas a las personas que han participado en el programa de deshabituación y que llevan un año de abstinencia.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto celebrarlo bajo el lema "Juventud libre de humo" y centrar la atención en las estrategias que utiliza la industria tabaquera para captar a la población más joven mediante la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, así como la necesidad de estar vigilantes del cumplimiento de la prohibición de estas actividades.