Oviedo, E. P.

La sala de exposiciones del Banco Herrero acoge desde hoy, lunes, una muestra antológica que pretende servir de homenaje a Pepa Osorio (Gijón, 1923-2005), una de las artistas asturianas más singulares, tanto por la originalidad en sus planteamientos estéticos como vitales. La inauguración contará con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

La trayectoria de Pepa Osorio muestra una labor polifacética y de constante investigación de nuevos motivos formales y técnicos, no sólo como pintora, sino también como diseñadora, grabadora, decoradora y escritora.

Alumna en la posguerra de Eugenio Tamayo, Pepa Osorio fue una artista de amplia trayectoria que realizó un buen número de exposiciones individuales y transitó por diversos caminos expresivos. Formada en la tradición del paisaje asturiano, evolucionó hacia un marcado expresionismo de motivos religiosos, primero, y sociales, después, pasando por la explosión colorista de los años setenta.

Con la serie «Testimonios de nuestro tiempo», expuesta en 1979 en la galería Tassili de Oviedo, la pintora renovó su lenguaje expresivo y pintó la realidad de una sociedad dominada por las máquinas y la informática, con diversos títulos como «Hacia el automatismo social», «La cibernética y lo humano», «Hablemos sobre informática», «Robots», «Hombres y mentes» o «Manipuladores del cerebro».

A principios de los ochenta dio por terminada la anterior etapa y realizó una serie de obras bajo el título de «Antropogénesis», en las que ilustra la relación del ser humano con el cosmos, el eterno devenir de la materia y los ciclos de nacimiento y muerte.

En los noventa, trabajó con la realidad más inmediata, con noticias difundidas por la televisión o actuaciones públicas, que en ocasiones rozaban lo grotesco. Nacieron entonces «Los esperpentos», feroces dibujos a tinta china.