27 de mayo de 2008
27.05.2008
 

Los boticarios apoyan el pago de fármacos según la renta

Un estudio realizado en farmacias revela que la mitad de los asturianos mayores de 60 años son hipertensos

27.05.2008 | 02:00
Lourdes Bergillos.

Oviedo, Agencias

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Lourdes Bergillos, señaló ayer que el copago en proporción a la renta y la concienciación del usuario sobre el consumo de medicamentos y el uso del sistema sanitario pueden ser algunas medidas favorables para reducir el gasto farmacéutico tanto en el Principado de Asturias como en el conjunto de España.


Bergillos apuntó que el caso de Asturias es más acusado que en la media nacional, ya que mientras que el pago de los españoles activos supone el siete por ciento de la factura farmacéutica, en el Principado esta aportación sólo alcanza el 4,65 por ciento, al contar con un alto porcentaje de pensionistas jóvenes y de una de las poblaciones más envejecidas del país. Todo esto ocurre a pesar de que las farmacias asturianas realizan un descuento en la factura superior al del conjunto del Estado, con la aplicación de un 4,45 por ciento frente al 3,4 nacional. Por ello, Bergillos considera óptimo que se aborden posibles medidas paliativas como el copago o el uso responsable del sistema, como se está haciendo en otros países de la Unión Europea.


Las políticas de contención de gasto farmacéutico se han dirigido hasta la fecha a congelar el coste de los medicamentos con precios de referencia y fomento del uso de genéricos, que han frenado el precio en los últimos cuatro años. Sin embargo, el pasado año la factura subió en el Principado un 5,21 por ciento por un incremento en las patologías que afectan a los asturianos y el aumento de los pensionistas, según Bergillos.


Pero la posibilidad del copago no es considerada igual por otros sectores. La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO de Asturias rechazó ayer las pretensiones de la Consejería de Salud de «introducir el copago en los medicamentos». Para CC OO «alguien tiene que ponerle freno a Ramón Quirós por la manera en la que está llevando la gestión de su Consejería y la forma de poner en el debate social sus revolucionarias propuestas». La federación advirtió de que para controlar el creciente gasto farmacéutico antes se deberían adoptar, desde la Consejería de Salud, otra serie de medidas políticas y de organización dirigidas a la industria farmacéutica. En este sentido «recordó al Consejero de Salud del Principado de Asturias que en España casi cinco millones de pensiones están por debajo de los 600 euros, de las cuales más de 150.000 se encuentran en Asturias».


La presidenta del colegio presentó ayer además un estudio realizado en 109 farmacias asturianas a un total de 1.960 pacientes que pone de manifiesto que más de la mitad de los asturianos mayores de 60 años padecen hipertensión arterial, un dato que se sitúa en el 35 por ciento en el caso de la población general adulta. El informe se dará a conocer a los profesionales hoy en una jornada sobre «Coordinación del médico y el farmacéutico para la atención al paciente hipertenso». Revela además, que sólo uno de cada cuatro hipertensos diabéticos tienen la tensión arterial controlada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine