Oviedo, E. URQUIOLA

Luis Sazatornil Ruiz, profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Cantabria, y Vidal de la Madrid Álvarez, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, presentaron el pasado viernes el libro «Arte y mecenazgo indiano: del Cantábrico al Caribe» en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Por sus páginas desfilan virreyes, linajes, burgueses, comerciantes, militares, religiosos o funcionarios, que muestran el destacado papel de los emigrantes en la promoción artística en España y América.

Sazatornil Ruiz, coordinador y editor de la obra, explicó que el libro es producto de un proyecto de investigación que nació en 2003. Una de sus inquietudes es establecer vínculos de trabajo entre las comunidades del Cantábrico.

Vidal de la Madrid indicó que sobre la emigración asturiana a América en los siglos XVI al XVIII, hay una «gran escasez» de análisis histórico. «No conocemos la dimensión del fenómeno de la emigración en Asturias, mientras que en otras regiones, los investigadores trabajan ya con una serie de familias que desarrollaron labor de mecenazgo».