Al comienzo de la reunión, el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, ha intervenido ante los miembros del jurado para recordar su "extraordinaria cultura, prudencia y lealtad" a los valores que promueve esta institución, que echará de menos también, ha afirmado, "su especialísimo sentido del humor".

Como homenaje al ex presidente, la Fundación ha elaborado un vídeo que recoge su paso por los distintos jurados de los que formó parte, así como su presencia en la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios en la que, junto al Rey, flanqueó al Príncipe de Asturias cuando pronunció su primer discurso en público en el Teatro Campoamor de Oviedo en 1981.

Para Calvo Sotelo tuvo también un recuerdo la ex diputada del PP Alicia Castro Masaveu, que ha mostrado a los periodistas su "gran admiración, respeto y cariño" por el ex jefe del Ejecutivo, así como "por su forma de ser, de estar y de presidir el jurado" en el que, ha subrayado, "todos" le echarán "mucho de menos".

El jurado, presidido por el jurista Antonio Garrigues e integrado por 31 miembros, un número inusualmente elevado que ha obligado a trasladar a la capilla del Hotel de la Reconquista la reunión, que habitualmente se celebra en el salón de consejos, deberá elegir entre veintiséis candidaturas procedentes de trece países.

Entre las propuestas figuran las del ex presiente de Estados Unidos Jimmy Carter y el ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair así como la Corte Penal Internacional, el Foro de Davos, las organizaciones que lideran en África la lucha contra la malaria, el músico Bob Geldof y el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que con su primera presencia en el jurado intentará "aportar la visión de un sindicalista" sobre la cooperación internacional mientras que el consejero del grupo Vocento José María Bergareche ha apuntado que el hecho de que el jurado sea muy numerosos "enriquecerá el debate".

Para el ex secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, aunque es "muy complicado" discernir entre candidaturas "de tantísimo nivel", ha apuntado hacia la propuesta de Intermon Oxfam y de las organizaciones que combaten la malaria en África.

En las últimas ediciones el galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla de Joan Miró, fue para el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, la Fundación de Bill y Melinda Gates y la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil.

El de Cooperación Internacional es el segundo de los ocho galardones que se falla en la vigésimo octava edición de los Premios Príncipe de Asturias tras el de las Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).