El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ha asegurado hoy que en el curso 2007-08 se han registrado 26 denuncias por acoso escolar en el Principado, y ha añadido que el descenso sobre el curso anterior es del 50 por ciento.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa en la que Iglesias Riopedre y la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar de Asturias (ACAE), Encarnación García, han firmado un convenio de colaboración sobre convivencia escolar.

El consejero de Educación, que ha cifrado en 4.000 euros la cuantía del acuerdo, ha dicho que las acciones principales del convenio se centran en la labor de concienciación sobre la problemática del acoso escolar y la oferta para servir de puente comunicativo entre las familias, el alumnado y los centros docentes.

La tarea de mediación para resolver los conflictos de manera específica y ofrecer a las víctimas de acoso escolar la ayuda de los distintos profesionales que colaboran con ACAE completan, a juicio del titular de Educación, las acciones más determinantes.

Iglesias Riopedre ha incidido en que se encuentra "satisfecho" y "optimista" por el retroceso en el número de casos de acoso escolar pero también ha subrayado sentirse "preocupado" en la medida que aún se da esta circunstancia, para la que ha anunciado "seguir trabajando" con el fin de reducir al máximo la cifra.

Ha precisado que se registra un mayor número de casos en el área urbana que en la zona rural, debido a que en la primera existe "más agresividad".

La presidenta de ACAE ha desvelado que Asturias pondrá en marcha un trabajo "pionero" sobre acoso escolar, y ha precisado que "el 80 por ciento de los casos se producen en centros concertados".

Encarnación García ha agregado que cuando estas denuncias se producen en centros concertados son mayores las dificultades para llevar a cabo la investigación del caso. EFE