El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y el arzobispo, Carlos Osoro, han inaugurado hoy las obras de mejora del acceso a la Cámara Santa de la Catedral de la capital asturiana, que han contado con una inversión de 41.328 euros.

Las obras, financiadas por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, facilitarán el acceso a la Cámara a los visitantes y peregrinos durante los actos de celebración del Año Santo de la Cruz que conmemora los 1.200 y los 1.100 años de la Cruz de los Ángeles y de la de la Victoria, respectivamente.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Maestros de la Catedral, Jorge Hevia y Cosme Cuenca, ha consistido en forrar los peldaños de la escalinata con madera de Latinoamérica dura y densa y se ha realizado respetando el valor original de la escalera barroca.

Además de la mejora del acceso a la Cámara Santa, se han actualizado los carteles informativos del templo, incorporando referencias a la época, estilo y autor de las obras y se ha inaugurado una exposición en la Girola, dotada de avanzadas tecnologías de visualización en tres dimensiones, en las que han colaborado el Instituto del Carbón (INCAR) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según ha explicado Osoro, el objetivo de la exposición, que recrea los tesoros de la Cámara, es minimizar el inconveniente que supone la limitada accesibilidad a la misma para las personas con dificultades motrices.

"La exposición responde a la voluntad de acercar el legado cultural y espiritual de la Cámara a todas las personas", ha señalado Osoro.

Además de acercar estas obras a las personas discapacitadas, la utilización de imágenes holográficas y realidades virtuales permite mostrar aspectos de las piezas que hasta ahora eran poco conocidos.

Según ha señalado el presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Fernando Masaveu, las tres actuaciones persiguen velar por el conocimiento, la dignificación, la accesibilidad y la difusión del patrimonio histórico que acoge la catedral de Oviedo.

Por su parte, el presidente del Principado, Álvarez Areces ha destacado el papel de la catedral como símbolo de la cultura moderna y uno de los elementos más valiosos de Oviedo "que desde hoy se enseñará a los visitantes con más orgullo y satisfacción".

"La catedral no es un edificio, sino un recinto donde la historia ha ido dejando su huella", ha comentado.

Álvarez Areces ha recordado que este tipo de intervenciones se enmarcan dentro del Plan director de la Catedral de Oviedo, cuyo acuerdo fue suscrito en 1995 entre la Consejería de Cultura y el Ministerio del ramo y ha destacado que de los 4.440.699 euros invertidos en el templo hasta el año 2007, el Principado ha aportado el 50,8 por ciento del total, frente al 44 por ciento procedente del Gobierno central y el 5 de la Iglesia, particulares o entidades privadas.

Asimismo, ha anunciado que los arquitectos Jorge Hevia y Cosme Cuenca están trabajando, por encargo del Gobierno regional, en el proyecto para la intervención en la Capilla de los Vigiles, por un importe de 24.480 euros.

La actuación se centrará en la restauración del interior, deteriorado por la acción del agua, y la conversión de la capilla en baptisterio.

Para concluir, ha agradecido la implicación de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, al asegurar que "es grato encontrar aliados que contribuyan a la promoción del patrimonio de Asturias, que constituye un factor decisivo de progreso".

Por su parte, De Lorenzo ha asegurado que la catedral es el monumento que mejor representa a los ovetenses y ha ofrecido la colaboración del consistorio en las labores de conservación y modernización.EFE