Oviedo, E. URQUIOLA

«Los milagros en nutrición no existen. Es imposible que una persona se quite un cúmulo de grasa de veinte años en dos meses» afirmó ayer el nutricionista Ramón de Cangas durante la conferencia «El peligro de las dietas milagro» celebrada en Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, y organizada en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética (Fesnad).

De Cangas explicó la importancia de seguir una dieta equilibrada y puso de manifiesto los peligros de las «dietas milagro» que provocan problemas serios de salud.

El experto dividió los métodos -no adecuados- para adelgazar en cuatro grupos, los productos y las «dietas milagro», los suplementos nutricionales, y los tratamientos estéticos. Entre las «dietas milagro» se encuentran las monodietas, en las que consume un solo alimento, las bajas en hidratos de carbono pero ricas en proteínas y grasas -como la famosa Atkins-, las disociadas, o las «pintorescas» como la de la luna, la del buen humor, o la del chocolate. De Cangas aseguró que cada una de ellas conlleva riesgos para salud tales como sobrecarga renal, cambios hepáticos, problemas cardiovasculares, entre otros muchos; y que a su vez, producen un «efecto rebote».

Para el experto lo adecuado hacer cinco o seis comidas al día con todos los grupos de alimentos. «La dieta mediterránea es la mejor», aseguró Cangas para quien «es importante aprender a comer, y llevar una dieta equilibrada para tener una buena salud».