Viene de la página anterior

¿Cuál es la causa de esta disminución de la actividad? La explicación del actual vicerrector de Investigación es muy distinta de la del anterior. Según Santiago García Granda, la caída de las estadísticas tiene su origen en lo que considera «un deficiente proceso de elaboración de la memoria», marcado por el «voluntarismo» de los propios investigadores y caracterizado por la «complejidad» en la transmisión de la información.

Estas dificultades han provocado -añade el actual vicerrector- que algunos investigadores no hayan comunicado la actividad científica desarrollada a lo largo de 2007. «Yo mismo, por falta de tiempo, fui uno de ellos», indica García Granda, quien precisa que tiene previsto modificar el procedimiento de confección de la memoria de investigación, así como ampliar la plantilla de trabajadores que desempeñan esta tarea. «Iremos a un método en el que el trabajo lo haremos desde el propio Vicerrectorado y desde la biblioteca de la Universidad, que tiene acceso a prácticamente todas las publicaciones», señala García Granda. Y apostilla: «Estoy seguro de que la actividad investigadora no ha disminuido».

Por su parte, el anterior vicerrector de Investigación, Pedro Sánchez Lazo, discrepa de su sucesor y defiende el rigor del método aplicado por su equipo «al menos en los últimos cuatro años». «No es cierto que sea un procedimiento voluntarista. La información parte de los departamentos y posteriormente es contrastada y pulida en el Vicerrectorado», precisa Sánchez Lazo.