Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe, en su calidad de Primer Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, impuso hoy a la Princesa doña Letizia el Lazo de Dama de la institución, una distinción que se creó en 1916 mediante un Real Decreto para incluir a la mujer en el seno de la Real Corporación.

Acompañados del teniente de hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería, Alfonso Guajardo-Fajardo, los Príncipes de Asturias llegaron alrededor de las 13,20 horas al denominado Salón Rojo de la institución, lugar en el que fueron recibidos en pie y en un respetuoso silencio por más de un centenar de Caballeros Maestrantes.

Mientras tanto, las mujeres pertenecientes a la corporación --en torno también al centenar-- sólo pudieron seguir el acto de imposición del Lazo de Dama a doña Letizia --un lazo que ostentan todas las mujeres de la Casa Real desde la Reina Victoria Eugenia-- a través de una pantalla habilitada en la planta baja del edificio.

Antes de sentarse, los Príncipes de Asturias descubrieron un retrato del Rey Don Juan Carlos, tras lo cual don Felipe dio la palabra a Alfonso Guajardo-Fajardo, quien reseñó que la imposición del Lazo de Dama a la Princesa de Asturias fue aprobada por "aclamación" de la Junta General el día 17 de junio de 2004 con motivo de su boda con el Príncipe.

Posteriormente, el 29 de julio de 2004, el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza, comunicó la aceptación del nombramiento, hecho por el que Guajardo-Fajardo mostró durante su discurso su satisfacción.

Una vez finalizada la intervención del teniente de hermano mayor, tuvo lugar la imposición del Lazo de Dama por parte de don Felipe a la Princesa --entre las protestas de los medios gráficos que pidieron a los Caballeros Maestrantes que se sentaran para poder tomar imágenes del momento--, tras lo cual el Príncipe la besó en ambas mejillas y en la mano y tuvo lugar un fuerte y continuado aplauso por parte de los allí presentes.

Fue en este momento cuando tomó la palabra doña Letizia, que dio las gracias al Príncipe "por haber querido venir a Sevilla para imponerme" el Lazo, al teniente de hermano mayor, a su Junta de Gobierno y a todos los Caballeros Maestrantes "por vuestra bienvenida y por vuestro afecto".

SEVILLA, UNA CIUDAD "PRECIOSA"

Así, aseguró que ya conocía la Real Maestranza "y sabía de su dedicación a la ayuda social y de su permanente disposición a aliviar las necesidades de los sevillanos a través, por ejemplo, de iniciativas como las cocinas económicas de Nuestra Señora del Rosario y de otras muchas acciones solidarias, tantas, que no podría nombrarlas todas ahora".

Doña Letizia continuó señalando que "también sabía de su decidida implicación con cuantas actividades culturales se orientan al fomento de la educación y de la investigación", así como "a la difusión de la cultura en todos sus campos, siempre con la intención de incluir en esta labor de mecenazgo un claro componente de excelencia".

Al hilo de ello, destacó que esta excelencia "se encuentra en las convocatorias anuales de los Premios Universitarios y Taurinos, en los Premios de Investigación o en los pintores de prestigio reconocido que firman el cartel de la Feria, que incrementa cada año los importantes fondos del museo taurino", y señaló que, en definitiva, "todas estas actividades ayudan también a conservar lo mejor de nuestras tradiciones y de las tradiciones de esta ciudad preciosa que es Sevilla".

No obstante, aseguró que, "por lo que más conozco a la Real Maestranza, es por su permanente ejemplo de lealtad y por su entrega al servicio a España a través del servicio a la Corona", una lealtad que, según dijo, "ha recibido el reconocimiento expreso de Su Alteza Real el Conde de Barcelona y de Su Majestad el Rey, nuestro Augusto Hermano Mayor".

De igual modo, doña Letizia indicó que esta lealtad "tuvo también su reflejo en esa especial relación que Su Alteza Real la Condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes, mantuvo con este Real Cuerpo, que correspondió a su afecto con un cariño sincero que se podía palpar cada vez que asistía, desde el Palco Real, a algún festejo taurino y que ha quedado manifestado, para siempre, en la estatua ecuestre que preside la entrada principal a esta Casa".

Inauguración de nuevas dependencias del Museo Taurino

Por último, la Princesa se mostró "muy honrada" por recibir el Lazo de Dama y "agraciada y orgullosa" por pertenecer a la Real Corporación, "que es un modelo para todos de entrega y de servicio", punto en el que don Felipe levantó la sesión --que duró unos 15 minutos-- en su calidad de Primer Maestrante de la institución.

A continuación, los Príncipes de Asturias procedieron a inaugurar las nuevas dependencias del museo taurino, en cuya puerta don Felipe descubrió una placa conmemorativa con la leyenda "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias inauguraron esta sala del museo taurino, reinando en España Don Juan Carlos I, Augusto Hermano Mayor de esta Real Maestranza de Caballería".