Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La mitad de los médicos de atención primaria de Asturias (en concreto, 538) han puesto su firma al pie de un manifiesto que expresa una oposición frontal al plan de reforma de los centros de salud que auspicia el Gobierno regional y que implícitamente reclama la destitución del consejero de Salud, Ramón Quirós. La cifra de firmas del documento duplica de largo las 257 que avalaban otro manifiesto de similares características publicado en este periódico hace exactamente dos semanas. Los centros de salud del Principado totalizan en torno a un millar de facultativos.

Los facultativos están irritados e insisten en proclamar su enfado contra un plan de reorganización que, a su juicio, equivale a un «proyecto de caos y desorganización para la atención primaria» y que «cada vez suscita mayor rechazo». Así lo indica el manifiesto elaborado por la denominada Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias bajo el título «Se sigue equivocando, señor Quirós? y ahora somos más».

El documento sostiene que «las consecuencias de esta política equivocada tardarán años en ser corregidas». Y agrega, en alusión al consejero de Salud, que «el caos en que ha sumido la atención primaria, la desmotivación, la pérdida de puestos de trabajo, la marcha de nuestros jóvenes profesionales (sin recambio posible), la repercusión sobre los usuarios... ¡son su bagaje!».

El manifiesto anterior llevaba 257 firmas de médicos de familia y pediatras de plantilla de los centros de salud. Centraban sus críticas en la implantación del trabajo de tardes -tanto en forma de guardias como de jornada ordinaria- que implican las directrices marcadas por la Consejería y por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Quirós replicó que la carta no proponía «ninguna alternativa, sólo quejas, desacuerdos y la negativa a colaborar».

El documento actual ha sido también apoyado por médicos interinos, eventuales -que mantienen un conflicto específico con la Administración-, miembros de los equipos de atención continuada (SAC) y médicos residentes (en formación). En total, 538 facultativos de las cinco áreas sanitarias más afectadas por la reorganización (aquéllas que tienen centros en núcleos urbanos: Avilés, Oviedo, Gijón, Mieres y Langreo), con un apoyo testimonial de Arriondas.

«La atención primaria está sumida en un caos sin precedentes en Asturias. Los centros de salud no tienen coordinadores. No existe dirección, las instrucciones se transmiten telefónicamente desde las gerencias a través de las áreas administrativas. No hay personal médico para sustituciones. Cada mañana, cuando llegamos a trabajar, no sabemos lo que nos encontraremos».

«Los médicos no rechazamos la gestión clínica como herramienta de mejora y de organización (...). Pero no podemos aceptarla como excusa para realizar una reconversión económica encubierta, o como justificación para una supuesta disminución de costes».

«Este caos organizativo, esta sobrecarga de trabajo, la desmotivación, la falta de dirección ocurre a diario en todos los centros de salud de Asturias. Nadie nos ha pedido nuestra opinión».

«La Administración (...) ha intentado imponer unas medidas que cuentan con la oposición frontal de la inmensa mayoría de los trabajadores. No se puede llevar a cabo una reforma de la atención primaria sin contar con ellos».

«Los firmantes de esta carta creemos que los cambios que necesita la sanidad asturiana no pueden ni deben ser realizados con usted (Ramón Quirós) y su equipo al frente».