Oviedo, P. G.

«La destrucción de la talla no sólo supone la pérdida irreparable de una joya de nuestro patrimonio cultural, sino que demuestra el abandono de la cultura tradicional asturiana, la negligencia y, en definitiva, la profunda ignorancia y desprecio de los responsables que han venido gestionando la política cultural en nuestra comunidad». El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Valledor, valoró con dureza la destrucción de la talla de Llorío, única en su estilo en el Principado, y relaciona el suceso con una gestión cultural de «pompa y circunstancia, de grandes eventos», en una «supuesta modernidad que desprecia nuestra raíces culturales más profundas».

García Valledor aprovechó para emplazar a la nueva consejera de Cultura a «cambiar radicalmente la orientación de unas políticas que han llevado a la destrucción de una gran parte de nuestro patrimonio cultural». «Estamos ante un hecho injustificable», denunció, «pero día a día, se pierden elementos sustanciales del pasado que explica lo que somos. Baste señalar que en los últimos años se cuentan por cientos los hórreos de gran valor desaparecidos, los corros, los teitos, las cabañas y otras muchas edificaciones de arquitectura tradicional», recuerda.

El portavoz de IU llama, además, la atención sobre una política «en la que se invierten miles de millones de las antiguas pesetas en grandes infraestructuras culturales de dudosa eficiencia y no se protege y pone en valor la cultura tradicional asturiana», para terminar aseverando: «No hay nada más moderno y actual para cualquier sociedad culta y civilizada que cuidar y valorar su patrimonio, que no es sólo suyo sino de toda la humanidad».