Oviedo, J. B.

La cantante Esther Fonseca ha conseguido el galardón a la mejor canción en asturiano de los Premios de la Música, que ayer dio a conocer la Academia de la Música, aunque se entregarán en una gala que se celebrará en Badajoz el 12 de marzo. Fonseca, actual presentadora del Concurso y muestra de folklore que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, se ha llevado el premio por la canción «Negra», incluida en el disco «Viaxe».

«Amaral», con su álbum «Gato negro, dragón rojo», y el tema «Tenía tanto que darte», de Nena Daconte, que hoy actúa en la sala Acapulco de Gijón, han conseguido el Premio de la Música al mejor álbum y mejor canción del año, respectivamente. «Vetusta Morla» consiguió tres premios con el disco «Un día en el mundo», dos de revelación (autor y artista) y mejor álbum pop. Otros premiados fueron Jorge Drexler (mejor álbum de pop) por «Cara B».

«M Clan», con «Memorias de un espantapájaros», se llevó el de mejor disco de rock. Hay varios premios más en la modalidad de flamenco, canción española, hip hop y electrónica. Pablo Guerrero es el premio de honor a toda una carrera.

Esther Fonseca dijo a LA NUEVA ESPAÑA que «fue complicado llegar hasta aquí. Tengo una gran satisfacción por mí y por mi padre», autor y fundador de grupos como «Xentiquina».

Fonseca añadió además que el premio «es una celebración para todos, para toda Asturias porque ya es importante tener una modalidad con la categoría de mejor canción en asturiano», matizó. Finalmente dijo que en su disco «Viaxe» hay sitio para todo porque «se basa un poco en la tradición, pero la mayoría son canciones originales. Es un trabajo muy íntimo al que me cuesta poner una etiqueta, pero, evidentemente, hay una parte de la inspiración que se apoya en la tradición».