El profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo Gustavo Bueno considera que las redes sociales de internet ayudarán a mantener la paz mundial porque los jóvenes "se entretienen con ellas desde sus casas y fomentan sus relaciones".

Gustavo Bueno ha realizado estas manifestaciones durante la conferencia que ha pronunciado en el Cibercentro de La Lila, titulada "Impacto Global, Redes Sociales", con motivo del VII Congreso Ciberciudadano celebrado hoy en Oviedo.

A la inauguración del acto han asistido el concejal de Juventud de Oviedo, Gerardo Antuña; el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, y el presidente de la Asociación de Amigos de Internet de Oviedo, Darío Alvarez.

"Internet no es comprensible sin redes sociales", ha señalado Bueno, quien ha comentado que espacios como facebook y tuenti han pasado a formar parte "del quehacer cotidiano de muchas personas que se relacionan a través de las mismas".

Las redes sociales, tema central de las jornadas, se han asentado en las "llamadas sociedades de la información", gracias al esfuerzo que los estados están haciendo para que internet sea un derecho que hace que millones de personas se conecten a diario a la red, según ha apuntado el ponente.

Para Bueno, espacios como facebook y Tuenti, "son una forma barata de entretener a las personas y de fomentar la venta de ordenadores".

El profesor ha señalado que sería "impensable" vislumbrar un futuro en la red sin la existencia de estos "mecanismos de socialización" que mantienen delante de la pantalla a sus usuarios una media de dos horas diarias, como ha explicado.

"Nadie se hubiera imaginado que en 2009 las redes sociales contarían con el apoyo de millones de personas en el mundo, en concreto en España seis millones", ha dicho Bueno.

Pese a que la globalización es una característica intrínseca de estas redes, Bueno ha comentado que existen límites de conexión entre sus usuarios y, a su juicio, el idioma es el principal.

Ha señalado que la aceptación de las redes sociales en España, aunque su aparición fue pareja a la de otros países, se fomentó después de que facebook decidiese hacer adaptaciones regionales a su servicio.

En España, facebook abrió un servicio para los internautas españoles en febrero de 2008, algo que, a su juicio, favoreció que los usuarios comenzasen a abrir cuentas para contactar con amigos y compañeros.

Facilitar el acceso a estas redes es uno de los objetivos que se plantea el equipo municipal, según ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, Gerardo Antuña.

El edil ha recordado que Oviedo cuenta con una "importante" red de centros sociales y cibercentros en los que los ciudadanos tienen acceso gratuito a Internet, y ha añadido que la intención del Ayuntamiento es "fomentar el uso de la red en jóvenes y mayores" así como la tramitación de documentos a través de la página web municipal.EFE