Oviedo, J. B.

Tras la primera campaña de grabación en Los Ángeles con Rafa Sardina y tras la campaña del primer single. «Si no estás», «El Sueño de Morfeo» pone hoy oficialmente en el mercado su nuevo álbum, «cosa que nos hace sentir bien». Una nueva apuesta del grupo que se ha plasmado en el esfuerzo logístico y la colaboración de Rafa Sardina, gurú de la producción que tiene unos cuantos «Grammy» en su armario.

El grupo está en plena promoción y ajustando fechas para la gira, que comienza ya mismo: el día 6 de junio. Hay una fecha segura en Asturias: Salinas, el 5 de julio; otras a punto de concretarse y «algunas más que saldrán», puntualizan los miembros del grupo formado por David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario.

Y en plena campaña de lanzamiento hay una parada obligada en la conversación para el fútbol, que es el tema del momento. Tanto David como Juan suspiran por sus equipos, Oviedo y Sporting. Juan aún no lo ve claro: «El Recre va a venir "primao" hasta las cejas», dice; y David cuenta su sufrimiento en el aeropuerto enterándose de cómo marchaba el Oviedo el domingo, en su partido de ascenso frente al Mallorca B.

Pero el trabajo es el trabajo y siguen con los preparativos de todo. Gira, promoción y ensayos del directo. Éste es el tercer disco de la banda, que comenzó siendo un proyecto folky de la mano de David y Raquel y bajo el nombre de «Xemá». De lo celta «quedan unas nítidas pinceladas en este disco, aunque es más rockero», apuntan. Y eso lo vieron reflejado en el primer single, cuyas primeras reacciones van en ese sentido. «Tiene un ritmo rápido y se escucha en algún que otro bar por la noche; eso ayudará a convertirlo en un éxito», indican.

La perspectiva para este álbum tiene mucho que ver con la intervención de Rafa Sardina, «un profesional que nos ha dado mucha paz y tranquilidad y que sabe muy bien cómo arreglar canciones. Para nosotros fue una experiencia muy interesante», afirman.

De todo esto se deduce, al margen de un sonido distinto en el grupo que muestra más protagonismo de las guitarras, los nuevos modos de voz de Raquel de Rosario.

Pero, aunque parezca un contrasentido, la elaboración del disco ya es historia. Ahora toca lanzarse a la carretera y para ello «El Sueño de Morfeo» sigue fiel a su banda de origen. Un grupo al que están vinculados de sede que se lanzaran al mercado multinacional: «Una banda muy asturiana», explican. Precisamente un puñado de músicos que tiene mucho que ver con la filosofía de «El Sueño de Morfeo» y esa mezcla de pop/rock con el mundo celta. Y para eso estarán en las tablas Javi Méndez, un todoterreno que toca el bajo; Israel Sánchez (batería), Ricardo Soberado, gaitero de renombre en la escena asturiana y en la zona atlántica con varios concursos a sus espaldas; y el único madrileño, «aunque lo tenemos asturianizado», puntualizan: Suso Moreno (violín).

En los escenarios repartirán las trece canciones del nuevo disco con algunas canciones del repertorio anterior, piezas que suelen acudir a la llamada de los fans.