Barcelona

El escritor mallorquín Baltasar Porcel falleció ayer, a los 72 años, en el Hospital Clínic de Barcelona, donde estaba ingresado a causa de un tumor cerebral que se le había diagnosticado en el año 2006.

Porcel, considerado un autor fundamental de la literatura catalana, es creador de una extensa obra, de la que sobresalen sus novelas, entre ellas «Cavalls cap a la fosca», «Les primaveres i les tardors», «El cor del senglar» o «L'Emperador o l'ull del vent», aunque también publicó libros de viajes, ensayos, entrevistas e incluso piezas teatrales.

Nacido en Andratx (Mallorca) en 1937, será enterrado en su localidad natal. Porcel escribió el pasado domingo 21 de junio su último artículo en «La Vanguardia», en el que tenía una columna desde hace veinte años, bajo el título «Misterios y alterios». Acababa el artículo advirtiendo que «esta columna vive una alteración honda, ha existido durante más de veinte años, gracias a la fidelidad del lector, y ahora cambia en aras de una mayor precisión, aparecerá aquí mismo cada semana algo más larga y matizada. Al regresar de Sicilia en agosto».

Creador de un mundo trágico y poético que retrató con un lenguaje vigoroso y rico, encontró en el Mediterráneo y la sociedad mallorquina el eje de la proyección de las pasiones humanas.

Infatigable viajero, gran conocedor de Oriente y África, también fue el fundador del Instituto Catalán del Mediterráneo, cuya presidencia ocupó durante diez años, y que concibió como un vínculo entre los diferentes países de esta área geográfica.

Hace un año obtuvo el premio Sant Joan de novela por «Cada castell i totes les ombres», un extenso relato que fue creando en el Hospital Clínic.