Gijón, C. JIMÉNEZ

La industria española del videojuego está preparada para competir internacionalmente y generar empleo e inversiones en tecnología. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer en Gijón, en su primera visita al Principado con motivo de la inauguración de la Feria del ocio interactivo «Gamelab 2009», que el Gobierno central está dispuesto a situar al sector del videojuego en el mismo rango en que se desenvuelven otras industrias culturales como el cine, el mercado editorial o las artes plásticas. «Los videojuegos son ya una más de las artes», confirmó González-Sinde. De hecho, indicó que se han consolidado como punto de encuentro de diferentes disciplinas artísticas y que están llamados a cumplir una función social por fomentar el diálogo y el mestizaje.

El sector del ocio interactivo generó el pasado año más de 700 millones de euros y cuenta en la actualidad con más de 3.000 empleados, unos datos que, a juicio de González-Sinde, demuestran que es un sector consolidado con profesionales de primer nivel capaces de competir con algunas de las naciones más avanzadas. La industria del videojuego representa ya el 57 por ciento de los contenidos audiovisuales que se consumen en España.

La Ministra realizó una defensa expresa del sector del ocio interactivo porque «disfrutar oxigena la creatividad y España necesita de más creatividad y talento».

El director del «Gamelab», Iván Fernández Lobo, animó a potenciar una industria fuerte que permita estar a la vanguardia de la tecnología y de la cultura. La adquisición de la categoría de industria cultural representa todo un revulsivo para el sector. «Más que una forma de ocio, el videojuego es un modo de comunicación, un lenguaje», aseguró el director del «Gamelab».