Oviedo

Un equipo de investigación, integrado por el asturiano Pablo Gutiérrez Toral y sus colegas Pilar Frutos y Gonzalo Hervás, del Instituto de Ganadería de Montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de León, ha conseguido aumentar de forma natural la concentración en leche de oveja de un compuesto beneficioso para la salud que evita la proliferación de tumores. Se trata del ácido linoleico conjugado o CLA, que combate la obstrucción arterial y regula el sistema inmune, además de actuar como antidiabético, según informa la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT). Uno de sus últimos trabajos en esa línea ha conseguido el premio «Cristóbal de la Puerta», que concede una revista nacional de ganadería para reconocer los artículos de mayor interés en el sector.

«Con este trabajo hemos conseguido determinar cómo alimentar a los animales de la forma más adecuada para aumentar hasta en un 400 por ciento la concentración de este compuesto en leche de oveja, que de por sí es más rica en CLA que otras leches», afirma Pablo Gutiérrez Toral.

El equipo investigador propone varias vías para suplementar la dieta de las ovejas y conseguir aumentar la concentración de CLA sin alterar el sabor de la leche ni otras cualidades sensoriales. La que ha merecido el premio nacional y se publicará próximamente en una revista científica internacional consiste en una combinación de un 2 por ciento de aceite de girasol y un 1 por ciento de aceite de pescado.

Esta combinación produce una serie de cambios en la composición de la leche. Además de multiplicar por cuatro la cantidad de CLA, reduce la cantidad de grasa. «También se mejora la relación entre los ácidos grasos omega-6 y omega-3, principal causa de las propiedades beneficiosas de estos compuestos y que es más determinante que su cantidad bruta», subraya Gutiérrez Toral. Otro método que han probado consiste en complementar la dieta de los animales con aceite de girasol y microalgas marinas. «La concentración de CLA aumenta casi un 700%», añade.