09 de julio de 2009
09.07.2009
 
Las reglas

Los SMS dentro de España son más caros que desde un país de la UE

Los mensajes cuando se viaja por Europa cuestan un máximo de 11 céntimos y en nuestro país 15 más IVA

09.07.2009 | 02:00
Los SMS dentro de España son más caros que desde un país de la UE

Madrid / Oviedo

Desde que este mes entraron en vigor las nuevas tarifas de comunicación por móvil entre estados de la Unión Europea, mandar un sms en España sale más caro que enviarlo a otro país de la UE. En concreto, según ha denunciado Facua, con las actuales tarifas nacionales será un 36,4% más caro. O dicho de otro modo: enviar un mensaje de texto por móvil a tu vecino del quinto es más barato hacerlo desde un país europeo que desde tu propia casa.


Con las nuevas tarifas, los ciudadanos de la Unión que viajen a otros países de la UE pagan un máximo de 11 céntimos por SMS, frente a la media anterior de 29 céntimos. En España, el precio medio es de 40 céntimos.


Esta situación fue criticada por Facua, ya que con la nueva a norma, enviar un mensaje de texto (SMS) desde el extranjero cuesta a los usuarios 0,11 euros, más impuestos indirectos, mientras que el precio para los SMS nacionales cuesta 0,15 euros, más IVA.


Según Facua, enviar un mensaje de texto en España es un 36,4% más caro que hacerlo en 'roaming' desde otro país de la Unión «Movistar, Vodafone y Orange cobran una abusiva tarifa de 0,15 euros más IVA por los SMS enviados dentro del territorio nacional», denunció la asociación. Facua exige al Gobierno que como Bruselas imponga a las operadoras tarifas máximas de voz y datos. «Es la vía que puede acabar con estos precios dada la falta de competencia», dice.


El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, respondió ayer en el Senado que este órgano regulador no puede hacer que bajen los precios de los mensajes a móviles ya que lo prohíbe la regulación europea.

Mensajes


Tras la regulación por parte de la Comisión Europea de los mensajes de móviles (sms) en itinerancia (roaming), que abarató este tipo de comunicación, los precios de SMS nacionales resultan más caros.


La CMT


El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha explicado que este órgano no puede intervenir y hacer que bajen los SMS nacionales, puesto que lo prohíbe la regulación europea.


Itinerancia: 60% más barato


Tras la regulación en la itinerancia el precio bajó el 60% (11 céntimos de euro).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014