10 de julio de 2009
10.07.2009
Gripe A

España se acerca a los mil afectados

Hay personas en estado grave en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia

09.07.2009 | 21:27

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy de que el número total de afectados por la gripe A(H1N1) ha ascendido a 969 personas, casi cien más que ayer, y que hay personas en estado grave en Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia.

Los datos remitidos por las Comunidades Autónomas y el Centro Nacional de Microbiología y Virología del Instituto de Salud Carlos III confirman que la mayoría de los casos evolucionan de manera positiva, con una recuperación de pocos días en la mayor parte de los afectados.

Sanidad también ha recordado que se ha producido una defunción asociada a esta infección.

Nueve pacientes se encuentran ingresados de carácter grave y afectados por el virus de la gripe A(H1N1) en las Unidades de Cuidados Intensivos de diversos hospitales de Madrid, Cataluña, Andalucía, Asturias, Canarias y Galicia.

Entre los últimos pacientes afectados por el virus de la gripe A(H1N1) y en estado grave se encuentra un hombre canario ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, y que evoluciona desfavorablemente, ha revelado hoy la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós.

La consejera ha dicho que la familia del paciente, que sufre una patología crónica, ha pedido mantener la confidencialidad del enfermo.

Ayer se conoció que una mujer de 74 años había ingresado el pasado 5 de julio en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por estar afectada por la gripe A(H1N1).

La paciente precisó intubación y ventilación mecánica desde el mismo momento del ingreso, cuando llegó procedente de un centro hospitalario privado asturiano.

En Ourense evoluciona favorablemente el niño de 4 años afectado por el virus e ingresado en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU), aunque continúa en la UCI del Servicio de Pediatría. Su estado de salud "ha mejorado bastante", han informado hoy las fuentes hospitalarias.

Por otra parte, permanecen ingresados en hospitales andaluces los dos ciudadanos estadounidenses -un niño de 12 años y un militar de la base de Rota- afectados por el virus.

El niño, ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permanece grave aunque estable, presentando una neumonía de adquisición comunitaria con una etiología mixta por el virus de la gripe A(H1N1) y por "Staphylococcus aureus" resistente a meticilina, ha informado el centro hospitalario.

El militar de la Base Naval de Rota (Cádiz) permanece ingresado en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y se mantiene estable dentro de la gravedad.

El paciente llegó recientemente de los EEUU y desarrolló los primeros síntomas el pasado 30 de junio. Ante el empeoramiento de su estado fue trasladado al hospital gaditano.

En Cataluña, las dos personas ingresada graves tienen antecedentes importantes de problemas respiratorios.

Se trata de una mujer de 52 años, obesa y con apnea de sueño, que está hospitalizada en el Hospital de Bellvitge y que evoluciona favorablemente dentro de la gravedad, y de un hombre de 32 años ingresado en la UCI en el Hospital Joan XXIII de Tarragona desde hace más de una semana, y que no ha sufrido ningún cambio en su estado de gravedad.

En la Comunidad de Madrid, la mujer de 35 años ingresada en el Hospital de Getafe no ha sufrido ningún cambio, han dicho hoy fuentes de este centro sanitario.

El niño de ocho años que padece el llamado "síndrome de Angelman" y que está en el Hospital del Niño Jesús por la nueva gripe evoluciona de forma estable dentro de la gravedad.

A nivel internacional, hay cerca de 100.000 casos, con 437 defunciones, incluyendo unos 10.800 de la Unión Europea, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Entre los casos de la Unión Europea se han producido cuatro defunciones (tres en Gran Bretaña y una en España). EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014