Oviedo,

E. F.-P. / P. Á. / Agencias

Los sindicatos profesionales de la sanidad asturiana acusaron ayer a UGT y a Comisiones Obreras de pactar con el Gobierno regional un plan de recursos humanos para el Servicio de Salud del Principado (Sespa) que de aplicarse «deteriorará la asistencia sanitaria» en el sistema público.

Así se pronunciaron ayer representantes de los sindicatos de médicos (SIMPA), enfermeros (SATSE) y auxiliares de enfermería (SAE), así como SICEPA-USIPA, que conjuntamente se atribuyen la representación del 70 por ciento de los trabajadores de la sanidad. Estas centrales sostienen que tras las últimas reuniones con la Administración para debatir el documento se confirma su denuncia inicial de que han sido «excluidos» de la negociación debido a la connivencia entre el Sespa, UGT y CC OO.

Los dirigentes de estos sindicatos consideran que disponen de una prueba irrefutable de esta aseveración. La prueba es que el último documento propuesto por el Sespa, cuya aprobación definitiva aún no se ha producido, reproduce textualmente el que hace casi un mes fue colgado en una página web de Comisiones. Se trata, prosiguen estas centrales, de un borrador que ya había sido pactado hacía más de un mes con «los sindicatos de la Administración» (así denominan a UGT y a Comisiones), a los que acusan de alcanzar acuerdos «al margen de los intereses de los trabajadores».

El documento establece, entre otros aspectos, la jubilación de todo el personal del Sespa a los 65 años, la posibilidad de aplicar la movilidad geográfica por razones asistenciales para cubrir la falta de profesionales en las alas de la región y la prohibición de ejercer en la sanidad privada a los médicos que desempeñen jefaturas y cargos intermedios.

Entre tanto, la gerente del Sespa, Elena Arias, replicó que «no es que entendamos que hay negociación, es que estamos seguros de que está habiéndola, porque nos reunimos, nos sentamos y se presentan alegaciones que se consideran o no». Acerca de la propuesta disponible hace un mes en la web de CC OO, Arias indicó que ese documento se entregó a todos los sindicatos y que, sobre él, han ido haciendo alegaciones CC OO y UGT «que no son pactadas por la Administración sanitaria».