14 de julio de 2009
14.07.2009

El Gobierno negocia de nuevo con los sindicatos mayoritarios en Educación

SUATEA, que pide un aumento salarial de 300 euros al mes, y ANPE se reunirán otra vez con el Principado en septiembre

14.07.2009 | 02:00
Los profesores se manifiestan en Oviedo, el pasado mes de abril.

Oviedo, Elena FDEZ.- PELLO

Los sindicatos SUATEA y ANPE, los de mayor representatividad entre los docentes no universitarios asturianos, volvieron a sentarse ayer frente a los responsables de la Administración del Principado, tras dos años excluidos de la negociación. Fue una reunión convocada a instancias de CC OO y UGT y que se anticipaba a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias hecha pública el pasado sábado, que deja sin efecto las plantillas docentes aprobadas por el Principado por no haber sido aprobadas en la mesa sectorial. La Consejería de Administraciones Públicas anunció ayer, a través de un portavoz, que presentará un recurso de casación contra esa sentencia, cuyos «efectos prácticos son nulos. La plantilla que se recurre está superada por otra en vigor».


El Gobierno del Principado considera que la mesa sectorial de Educación ha quedado constituida tras la reunión de ayer. En cualquier caso, sus responsables puntualizan que, a través del citado portavoz, que su convocatoria «no es competencia de la Administración sino de la mesa general, que hace diez días determinó esta reunión».


Los miembros de los dos sindicatos confrontaron sus posturas, entre otros representantes y técnicos del Gobierno regional, con el director general de Función Pública, Daniel Álvarez, durante una reunión que duró aproximadamente una hora y en la que se les entregó un borrador del reglamento de organización y funcionamiento de la mesa sectorial. El texto establece que serán competencias de la mesa las materias y condiciones laborales que «no hayan sido objeto de decisión por parte de la mesa general».


Tanto SUATEA como ANPE temen que esa prescripción sirva a la Administración para vaciar de contenido la mesa de negociación de Educación. Como las mesas sectoriales de Sanidad y Justicia, la de Educación se convocará en septiembre, pero SUATEA, que en las últimas elecciones tuvo el respaldo de más del 25 por ciento del profesorado asturiano, puso sobre la mesa algunas reivindicaciones ayer mismo, entre ellas acabar con la discriminación salarial entre docentes y 300 euros más al mes para todos los profesores.


Por otra parte, el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, considera que el recurso de la Administración «es una pérdida de tiempo». «Nosotros no vamos a hacer sangre con la anulación de plantillas, porque eso perjudicaría a personas con nombres y apellidos y el beneficio sería menor que el perjuicio», aseguró el dirigente de ANPE.


El representante de UGT, Indalecio Estrada, valoró positivamente el paso dado ayer. «Hicimos un esfuerzo por encontrar un escenario común de negociación y todas las organizaciones se manifestaron dispuestas a firmar acuerdos», indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014

Enlaces recomendados: Premios Cine