Gijón, J. C. GEA

Laboral ya conoce a su comisario jefe. El crítico, comisario y pionero en la producción y difusión del arte en red y los nuevos medios artísticos Benjamin Weil compareció ayer por vez primera en la que describió como su «nueva casa», a la que se incorporará plenamente el próximo mes de septiembre, para dar a conocer las líneas maestras de su proyecto para el Centro de Arte y Creación Industrial. Weil, que estuvo acompañado por la consejera de Cultura y presidenta del patronato de la Fundación Laboral, Mercedes Álvarez; por la directora del centro, Rosina Gómez-Baeza, y por los integrantes del equipo con el que va a trabajar, anunció novedades como la apertura de la mediateca de Laboral «para el mes de octubre» y subrayó en todo momento un objetivo que afectará a toda su gestión: «Hacer del centro un verdadero recurso para la sociedad».

«Quiero que Laboral sea mucho más que un centro al que uno viene a consumir cultura», declaró en castellano el nuevo comisario jefe, quien declaró prioritario hacer que «forme parte de la vida cotidiana del público» y conseguir «que la gente se sienta en él formando parte de una familia muy grande donde puede participar y también crear». «Esa gente no sólo comprende el público en general ("las audiencias", como gustan de decir los especialistas, con un anglicismo), sino también los artistas, tanto a los locales como a los invitados de fuera».

«Es fundamental atraerles, involucrarles, producir su obra y dar a conocer su trabajo», dijo Weil, que tiene fama de hombre con una excelente capacidad para hacer contactos, proyectar públicamente la labor de los centros en los que ha trabajado (entre ellos, el MOMA neoyorquino y el de San Francisco o el Institute of Contemporary Arts de Londres). En esa línea, el crítico y comisario anunció también su intención de «reforzar el trabajo en red con instituciones de todo tipo».

El primer proyecto que concretará la filosofía de Benjamin Weil para Laboral será la mediateca, un centro que no sólo reunirá bibliografía, DVD o recursos en línea sobre el campo de intereses de Laboral. «Además de documentación, la mediateca presentará actividades y exposiciones específicamente pensadas para ella», a razón de «cuatro proyectos por año», según anunció Weil. El comisario jefe se reservó el contenido de «otros proyectos» que se desvelarán «pronto» y acarició la, al parecer, descartada idea inicial de habilitar «un café» en Laboral. «Algo», admitió, «un poco difícil».

Por su parte, la consejera de Cultura manifestó su confianza en que Benjamin Weil aportará «un gran impulso y estímulo» a la «plena consolidación» de Laboral, en particular en la aspiración de «involucrar a los asturianos en este prometedor proyecto de futuro». Rosina Gómez-Baeza puso el acento en su buen entendimiento con Weil y en el papel que su «experiencia» desempeñará en el desarrollo de proyectos como la citada mediateca, el centro de recursos -en el que se desarrolló la presentación- o la «proyección» de Laboral, sobre todo hacia el ámbito internacional, a través de su presencia en la web.

Benjamin Weil (París, 1962) fue seleccionado entre otros 124 candidatos al comisariado en jefe de Laboral el pasado 2 de junio. Ha trabajado para la Bienal de Venecia, Art>Basel, el Artists'Space o el Eyebeam Art + Technology Center neoyorquino, y participado en numerosas publicaciones internacionales especializadas. Es también profesor en la Facultad de Artes Visuales de Venecia.