19 de julio de 2009
19.07.2009
 

Dado de alta el joven hospitalizado en Arriondas con gripe A

El adolescente catalán y el grupo con el que vino de campamento a Asturias emprendieron viaje a Barcelona

19.07.2009 | 02:00

Oviedo / Madrid,

P. R. / Agencias

El adolescente de 14 años que permanecía en observación en el Hospital de Arriondas debido a una infección por el virus de la gripe A, recibió ayer el alta médica, según informó ayer la Consejería de Salud. Poco después, el paciente, que formaba parte de un grupo de jóvenes catalanes que llegaron a Cangas de Onís el pasado día 14 para participar en un campamento, emprendía viaje de regreso a Cataluña junto al resto.


El adolescente, que se enteró de que estaba infectado por el virus H1N1 cuando veía la televisión en la cama del hospital, presentaba un cuadro clínico leve y respondía bien al tratamiento habitual para la gripe. Hasta ayer, la Consejería de Salud ha detectado 12 casos de personas infectadas por este nuevo virus en Asturias.


Los campamentos de verano se están viendo bastante afectados por esta nueva gripe, aunque de momento todos los casos presentados evolucionan bien. Los 34 niños de entre 12 y 14 años que permanecen aislados en el Centro Salesianos San Juan Bosco, de Arévalo (Ávila) «evolucionan favorablemente», informaron fuentes de la Junta de Castilla y León. Los dos que tenían más fiebre «están mejorando» y no presentan «complicaciones», añadieron las mismas fuentes. Este campamento acoge a unas quinientas personas, entre niños, jóvenes y trabajadores.


Por otra parte, la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia informó de que los once niños del campamento de A Coruña afectado por el brote de gripe AH1N1 presentan una situación clínica «leve», a la espera de los resultados de las pruebas protocolarias. En un comunicado, el departamento autonómico que dirige Pilar Farjas indicó que su sintomatología es «similar» a la de la gripe estacional, por lo que «ninguno de ellos precisó ingreso hospitalario ni es necesaria ninguna medida adicional». Así, los medios de vigilancia continuarán «en las próximas horas», señaló.


Al campamento de verano «La Coruña Summer School 2009» asisten alumnos de entre 9 y 16 años, procedentes de varias comunidades, aunque la mayoría son de Madrid, Valencia y País Vasco.


En cuanto a los españoles hospitalizados en China, cinco de los siete -cuatro estudiantes y un coordinador de la Universidad Pontificia de Comillas- se encuentran ya alojados en un hotel de la capital tras haber sido dados de alta ayer. «Hemos llegado esta mañana (por ayer) a Pekín y nos hemos encontrado con la buena noticia. Están todos muy bien y han sido trasladados a un hotel del centro», dijo a Efe el vicerrector de la Universidad, Romano Gianneti, sobre los cuatro estudiantes y el coordinador del grupo, Álvaro Lozano, que han abandonado el Hospital Beijing Ditan.


En ese mismo centro médico permanecen aún ingresadas una profesora y una estudiante, a las que se les detectó el virus el viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014