Estados Unidos celebra este lunes por todo lo alto, y con la participación de sus protagonistas, el 40 aniversario del mayor éxito en la historia de la exploración espacial: La llegada del hombre a la Luna.

El presidente estadounidense, Barack Obama, abrirá la jornada de conmemoraciones mañana al recibir en la Casa Blanca a los tripulantes de la épica misión "Apolo 11".

Los astronautas Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin fueron los primeros hombres en pisar la Luna aquel 20 de julio de 1969, en aquel "pequeño paso para un hombre, pero un paso gigantesco para la Humanidad". Su compañero Michael Collins permanecía como piloto a los mandos de la cápsula en la que regresarían a la Tierra.

Los astronautas tienen también previsto participar en una rueda de prensa organizada por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que no ha confirmado si estarán presentes los tres.

Aldrin, de 79 años y quien en las últimas dos décadas ha sido el más hablador de los pioneros lunares -Armstrong y Collins han eludido las entrevistas durante años- acudirá al mediodía a una conferencia en el Newseum, un museo dedicado al periodismo en el centro de Washington.

Le acompañarán los astronautas Charles Duke, de la misión "Apolo 16", y Alan Bean de la "Apolo 12", además de la colega Laurie Leshin, subdirectora de Ciencia y Tecnología en el Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

La tecnología de comunicaciones ha avanzado desde 1969 tanto o más que la exploración espacial y todas estas actividades serán difundidas por internet y televisión por satélite a decenas de museos e instituciones educativas en Estados Unidos y seguramente a muchas otras partes del mundo.

Al anochecer, y también retransmitida mediante internet (www.nasa.gov/ntv). tendrá lugar una gala que reunirá en el Museo Nacional del Aire y del Espacio, en Washington, a unos 2.000 invitados que incluyen a la tripulación de la "Apolo 11", el resto de los astronautas de misiones "Apolo" y tripulantes de los actuales transbordadores espaciales.

Se da la circunstancia de que el aniversario se celebra cuando precisamente uno de estos transbordadores, el "Endeavour", se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) y este lunes sus tripulantes tienen prevista una caminata en la que, sin duda, también se rendirá tributo a la gesta de hace cuarenta años.

En la ceremonia en el museo se otorgará el título póstumo de Embajador de la Exploración al presidente John F. Kennedy, cuya iniciativa por la conquista humana de la frontera espacial apuró la exploración lunar.

Casi a la misma hora, el equipo de béisbol Astros dedicará el partido de esa noche en Houston al 40 aniversario del primer alunizaje.

Otra celebración más popular que la del Museo del Aire y el Espacio será la que se lleve a cabo en el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Huntsville (Alabama) donde bajo una gran carpa detrás del Centro Davidson, los visitantes disfrutarán de música y refrescos.

A esta reunión asistirán los empleados y contratistas del centro Marshall con sus familiares, así como los jubilados que hayan trabajado para ese centro, que ha desempeñado un importante papel en el envío de exploradores humanos al espacio.

En Virginia, el Centro de Aire y del Espacio, por el módico precio de un dólar la entrada, ofrecerá vistas de una roca lunar traída a la Tierra por los astronautas de la misión "Apolo 17" y del módulo de comando de la "Apolo 12", que hizo el segundo viaje tripulado a la Luna.

También podrán ver el Lunar Landing Simular, la cápsula auténtica que se usó para instruir a los astronautas en el centro de la NASA en Langley sobre las maniobras para el descenso en la Luna.

Y quienes prefieran quedarse en casa podrán recurrir a la televisión, que ofrecerá programas especiales en diferentes cadenas donde quienes lo deseen podrán ver, como presenciaron hace 40 años millones y millones de asombrados telespectadores, cómo Armstrong y Aldrin dejan las primeras huellas del hombre en la superficie lunar.