Oviedo, Efe

El Banco de Sangre de Asturias ha tenido que pedir cien bolsas de hematíes a un hospital de Valladolid ante la «escasa oferta» de donaciones en la región, según advirtió ayer el responsable del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado, Fernando San Román.

Las reservas de sangre se encuentran «al límite» debido a que las donaciones durante el mes de julio han sido menores de las esperadas y, por el contrario, la demanda de sangre es «cada vez mayor», señaló el doctor San Román. Entre el 1 y el 19 de julio se registraron 1.798 donaciones, un centenar largo por debajo de las contabilizadas en el mismo período del año anterior, cuando se registraron 1.902.

«Nos encontramos al filo de la navaja», indicó San Román, quien precisó que en verano los donantes «habituales» tienden a «relajar» sus hábitos y donan menos que durante otros meses del año. Éste es el motivo por el que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos ubicará hoy y mañana una unidad móvil de donación en el paseo de los Álamos de Oviedo. Estará instalada desde las 9.30 hasta las 14.00 horas y desde las 16.00 hasta las 21.00 horas.

San Román destacó que «aunque no hay una previsión clara de la cantidad de sangre que es necesaria en Asturias», resulta imprescindible concienciar a los ciudadanos acerca de los beneficios sociales que produce este tipo de acciones altruistas. Las donaciones se hacen «más necesarias» en los meses de verano debido al incremento de intervenciones quirúrgicas originadas por accidentes de tráfico, así como por el carácter perecedero de los elementos sanguíneos, ya que las plaquetas se convierten en inservibles cinco días después de su extracción.

San Román destacó que el número de donaciones registradas en el primer semestre de 2009 ha sido superior al de los años anteriores: 20.795 en 2007, 21.339 en 2008 y 21.582 en la primera mitad del presente ejercicio.

«La oferta ha aumentado, pero también la demanda», indicó el doctor San Román, quien expresó su confianza en que estas campañas contribuyan a mejorar la situación del Banco de Sangre de Asturias.