Madrid, Agencias

El comité científico de la gripe A aconsejó ayer al Gobierno promover unas pautas de prevención e higiene entre la población y, sobre todo, reforzar los servicios de atención telefónica para obtener un diagnóstico. «Así se evitan dos cosas: que los servicios sanitarios se saturen y que el paciente que sospecha que tiene la gripe no la expanda al ir a los centros médicos; y que, si no la tiene, no la coja al ir allí», explicó Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Tres horas y media duró la reunión, celebrada ayer en el palacio de la Moncloa, entre el presidente del Gobierno y su ministra de Sanidad y los representantes del comité de expertos que asesora al Ejecutivo sobre el virus N1H1, formado por veinte sociedades científicas. La iniciativa de los «call centers» la puso en marcha el Reino Unido y resultó «sumamente eficaz», según dijo Aguilera. Atienden dudas y consultas sobre la gripe A, tanto de afectados como de posibles nuevos contagiados, a quienes se podría realizar un primer diagnóstico por teléfono, que se podría complementar con pruebas presenciales en caso de tratarse de población de riesgo, así como dar recomendaciones sobre cómo atajar los síntomas y prevenir nuevos contagios.

Trinidad Rodríguez dijo que la atención sanitaria estaba transferida, pero aseguró que si la gripe A continúa propagándose al ritmo actual, se reunirá con las autonomías para reforzarla desde el Ministerio.

Por otra parte, la Comisión Europea advirtió ayer de que los pasajeros a los que se les niegue el embarque por ser sospechosos de tener gripe A tienen derecho a una indemnización.