18 de septiembre de 2009
18.09.2009

El Rey se suma al Gobierno en la demanda de un pacto nacional por la Educación

Don Juan Carlos aboga en la apertura del curso por «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes como «protagonistas indiscutibles»

17.09.2009 | 02:00
Don Juan Carlos saluda al presidente de Cantabria, en presencia de la Reina y del ministro de Educación, en Reinosa.

Reinosa, Agencias


El Rey realizó ayer, con motivo de la inauguración del curso escolar 2009-2010, un llamamiento «para alcanzar un amplio y sólido acuerdo a escala nacional en torno a la educación» y para prestigiar la figura de los profesores, demandas en las que coincidió con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.


Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y en presencia de Gabilondo y de las autoridades autonómicas y locales, inauguró el curso en el Colegio Público Alto Ebro y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Montesclaros de la localidad cántabra de Reinosa.


El Monarca abogó por «reconocer, reforzar y prestigiar» la figura de los docentes como «protagonistas indiscutibles» de la enseñanza, una cuestión también vital a juicio de Gabilondo y del presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. El Rey reclamó «soluciones consensuadas y, por ello mismo, estables y duraderas», en el marco de un «acuerdo social y político que, partiendo de espacios comunes que todos compartimos y de un diagnóstico experto e independiente, consiga mejorar, modernizar y estabilizar nuestra educación».


En ese mismo sentido se pronunció el ministro Gabilondo, quien subrayó que la Educación «requiere de la cooperación de todas las administraciones, porque debe ser una política de Estado, para la que hoy más que nunca es imprescindible el acuerdo de todos».


El pasado 28 de agosto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al máximo responsable del PP, Mariano Rajoy, un pacto por la educación. Ayer, Ángel Gabilondo se remontó más atrás y precisó que desde el pasado mes de abril su Ministerio promueve ese acuerdo, «que no será viable sin el concurso de todos, por lo que hay que apartar las diferencias y conseguir el consenso».


Don Juan Carlos enfatizó el apoyo de la Corona a la Educación, como «factor clave» para el futuro de los jóvenes y de la sociedad, y tuvo unas palabras de reconocimiento para la labor de los profesores.


En relación con el citado pacto educativo, ayer fue aprobada en el Senado una moción sobre Formación Profesional (FP) que había sido presentada por el Partido Popular. Según Mario Bedera, portavoz de Educación del Grupo Socialista, este acuerdo tiene «un gran valor simbólico y puede ser la clave de la bóveda en la construcción del pacto educativo». La senadora popular María Jesús Sainz, quien defendió la moción de su grupo, coincidió en indicar que en el Senado se ha iniciado «un acuerdo importante» en los estudios de FP que «queremos que sea el inicio del pacto educativo» que dote al sistema de la eficacia, la excelencia y la modernidad que la sociedad española está demandando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014