22 de septiembre de 2009
22.09.2009
40 Años
40 Años

El grupo asturiano «EntreQuatre», nominado a los «Grammy» de música clásica contemporánea

El cuarteto de guitarras opta a los galardones con una obra del compositor Orlando Jacinto García

22.09.2009 | 02:00
Por la izquierda, Manuel Paz, Carmen Cuello, Carlos Cuanda y Jesús Prieto.

Oviedo, Carolina G. MENÉNDEZ


El cuarteto de guitarras asturiano «EntreQuatre» ha sido nominado a los premios «Grammy» en su categoría de música clásica contemporánea. La formación opta a los prestigiosos galardones norteamericanos con la obra «Cuatro simetrías», del cubano residente en Estados Unidos, Orlando Jacinto García. La agrupación, que este año celebra su 25 aniversario, estrenó la composición en el año 2002 durante un concierto en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que contó con la presencia del autor .


Manuel Paz, Carmen Cuello, Carlos Cuanda y Jesús Prieto, integrantes de «EntreQuatre», se mostraban ayer impresionados por la nominación. «Una noticia así no cabe en el cuerpo», señalaba Manuel Paz. Para este músico, también profesor del Conservatorio del Nalón, y director y fundador de la Orquesta de Cámara de Siero, la nominación «supone un reconocimiento muy grande a 25 años de un trabajo hecho con responsabilidad y mucha profesionalidad».


Los músicos reconocían ayer su sorpresa ante la noticia al tratarse «Cuatro simetrías» de una obra «estéticamente muy dura, difícil de tocar y de oír y poco comercial».


Manuel Paz, que define la pieza como «un juego con el tiempo», la califica de «audaz, minimalista y cerebral» al tiempo que resalta algunos de sus valores: «es coherente y está muy bien hecha».


«Cuatro simetrías» forma parte de un disco monográfico de Orlando Jacinto García que todavía no ha llegado al mercado español. Dicho trabajo discográfico está compuesto por obras escritas por el músico residente en Miami e interpretadas por distintos grupos. La parte correspondiente a «EntreQuatre» y ahora nominada a los «Grammy» se grabó en el Conservatorio del Nalón actuando de técnico de sonido Juanjo González, de Musifactor.


Actualmente, el cuarteto se encuentra inmerso en plena celebración de sus bodas de plata musicales y, por tanto, su actividad está siendo muy intensa. En los últimos meses ha llevado a cabo la gira «Tierras juntas» en la que, junto al «Cuarteto Latinoamericano» ha visitado, entre otros escenarios de la geografía española, el Auditorio Nacional de Madrid. «EntreQuatre» también ha viajado recientemente a Ecuador y Marruecos. En este último país protagonizó varias actuaciones con el laudista Driss El Maloumi.


Y para las próximas semanas el grupo prepara un ciclo de conciertos en Nicaragua y Colombia, una actuación en la capital del Principado con la Orquesta Oviedo Filarmonía y a finales de año tiene previsto viajar a Argentina y Uruguay.


Pero si las agendas de 2008 y 2009 han sido apretadas, el año 2010 se presenta igualmente muy movido para la formación camerística ya que, de momento, tiene proyectada una gira por Estados Unidos. Además, ha de ultimar la edición del disco «Tierras juntas» con el «Cuarteto Latinoamericano» y comenzar la grabación de un documental sobre su trayectoria artística.


Entre ensayos y conciertos «EntreQuatre» tendrá poco tiempo para pensar en qué ocurrirá con los «Grammy». El tiempo dirá si resultan premiados. Si el galardón viaja a Asturias lo recibirán con inmensa alegría; por el contrario, si no resultan agraciados les queda, «con gran satisfacción, el reconocimiento a una dedicación enorme y a un trabajo muy consolidado del que estamos muy seguros», manifestaba ayer orgulloso Manuel Paz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014