01 de octubre de 2009
01.10.2009

Huerga: «Leyendo al profesor Bueno podemos abordar filosóficamente la enseñanza actual»

El libro «El fin de la educación» es un intento de afrontar de manera novedosa los actuales problemas en las aulas

01.10.2009 | 02:00
Huerga: «Leyendo al profesor Bueno podemos abordar filosóficamente la enseñanza actual»

Oviedo, A. FIDALGO


«La historia de la educación alentó este trabajo, en el que busco soluciones para afrontar una manera novedosa de los problemas que se plantean en la educación actual, basándome en la «Teoría de la Esencia» del filósofo Gustavo Bueno». El libro «El fin de la educación», de Pablo Huerga Melcón, fue presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto en el que intervino el editor de Eikasa, Román García Fernández, y Francisco Erice, que es miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Asturias y profesor de Historia de la Universidad de Oviedo.


La Teoría de la Esencia, explicó el autor, la presenta el profesor Bueno como «esencia genérica» o «procesual», y la ha venido desarrollando en «El animal divino» y en otras de sus obras. «Entendemos que este enfoque nos permite abordar filosóficamente la cuestión de la educación en el presente histórico, remontando las aportaciones necesarias de las llamadas ciencias de la educación».


Román García, por su parte, definió «El fin de la educación» como «una reflexión sobre la visión de la educación desde la filosofía, con pinceladas críticas».


Erice consideró que el libro de Huerga «está dirigido a los ciudadanos en el más amplio sentido de la palabra», al tiempo que recomendaba su lectura «porque es un ensayo que en pocas páginas dice muchas cosas». Además, Erice sostuvo que esta publicación «es un intento de sentar las bases de una filosofía materialista de la educación inspirada en el pensamiento de Gustavo Bueno».


Este libro se gestó hace cuatro años, cuando el Movimiento por la Escuela Pública realizó en Gijón unas jornadas sobre la situación actual de la educación. Sus organizadores invitaron al autor a participar en una ponencia sobre la privatización de la enseñanza pública. «En gran medida, el presente ensayo fue concebido en aquellas jornadas. Aquel debate hacía necesario buscar una respuesta fundada a la pregunta ¿qué es la educación?», aclara Pablo Huerga.

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