07 de noviembre de 2009
07.11.2009
 

El Principado registra la mortalidad más alta de España por enfermedad pulmonar

Ramón Quirós garantiza el futuro del Instituto Nacional de Silicosis en la apertura de unas Jornadas sobre contaminación ambiental

07.11.2009 | 01:00
Por la izquierda, Pere Casan, director de Silicosis; Mario González, gerente del HUCA; Ramón Quirós, consejero de Salud; César Morís, director médico del HUCA, y Manuel Martínez Fidalgo, coordinador del Instituto de Silicosis.

Oviedo, P. Á./Agencias

Asturias es la autonomía española con la mortalidad más alta por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según afirmó ayer en Oviedo Joan Soriano, de la Fundación Caubet-Cimera de Palma de Mallorca. El doctor fue uno de los participantes en la Jornada sobre la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias celebradas en el Instituto Nacional de Silicosis, con motivo de la XXIV edición del Memorial García-Cosío.


El consejero de Salud, Ramón Quirós, asistió a la presentación de la Jornada y aprovechó para garantizar el futuro del Instituto, puesto en cuestión en los últimos meses por sectores sindicales. «El proyecto sigue vigente, con el objetivo de potenciar la actividad preventiva y la investigación», señaló. El consejero calificó el momento actual de «difícil» pero subrayó, a la vez, que es un momento «estupendo» para diseñar el proyecto de los próximos veinte años. Quirós sugirió buscar nuevas áreas de excelencia y ampliar la actividad de Silicosis a nuevos mercados de Europa y Sudamérica, conservando la calidad actual.


En la presentación del estudio sobre la EPOC, realizado en once zonas del país, Soriano destacó que Oviedo tiene la tasa más alta de casos en España, con un 16,9%, sin que por el momento se conozcan las causas. Añadió que Asturias tiene dos puntos negros de contaminación atmosférica: la industria Arcelor en Avilés y la papelera de Ence en Navia. Oviedo y Gijón superan la tasa de 50 microgramos por metro cúbico permitida de PM10 (pequeñas partículas sólidas dispersas en el aire) durante 60 días al año, cuando no debería sobrepasarse ese límite durante más de 35 días al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014