21 de noviembre de 2009
21.11.2009

«Think Tank», un seminario con blogueros de peso para intuir el futuro del turismo astur

Expertos en redes sociales nacionales se reúnen en Las Caldas para hablar con representantes del sector sobre el impacto de la economía digital

22.11.2009 | 16:50
Por la izquierda, Rodolfo Carpintier, Juan Otero, Ricardo Galli y Héctor Milla, ayer, en Las Caldas.

Oviedo, E. G.

Un fin de semana para reflexionar sobre turismo, Asturias y nuevas tecnologías. Ese es el planteamiento inicial de las jornadas que ayer comenzaron en el balneario de Las Caldas y en las que participan algunos de los más ilustres blogueros de la escena nacional. Ayer, el empresario asturiano Juan Otero (turismo.as), creador de la primera franquicia de turismo rural en España, ejerció de anfitrión. Las jornadas fueron bautizadas como proyecto «Think Tank Social Media» y en ellas colabora lne.es, la edición digital de LA NUEVA ESPAÑA.

«Think Tank» es un término muy de moda. En traducción gruesa significa «tanque de pensamiento» y si afinamos un poco más lo podríamos denominar «depósito de ideas». Cerca de una decena de responsables de blogs compartirán dos jornadas de trabajo con empresarios y expertos en el sector del turismo en Asturias.

Entre los blogueros, algunos con muchos miles de «espectadores» diarios, como Chiqui de la Fuente («El País»), Paco Nadal («El Mundo») o Ricardo Galli («Menéame»). El propio Galli, con buen humor -el ambiente balneario influye-, declaraba ayer que «si tienes claro lo que hay que decir, montas una rueda de prensa; si no lo tienes tan claro, organizas una mesa redonda; pero cuando montas una "Think Tank" es que uno no tiene ni idea de lo que va a salir de aquí».

La incertidumbre no tiene por qué ser mala. En la presentación del seminario también estaban presentes Rodolfo Carpintier (La coctelera, uno de los grandes teóricos de la relación entre la red y la empresa), Héctor Milla (Balzac TV), la periodista Esther Mascaró o la gestora turística Magdalena Camps. Al final falló la cara más conocida, la del bloguero y muchas cosas más Javier Capitán, cabeza pensante del muy seguido «El blog de Capi».

Otero justificaba la iniciativa, que además nace en el Principado con vocación de pervivencia: «Puede servir para que los empresarios del sector turístico que quieran puedan ver por dónde va a ir el futuro», sobre todo ahora, en tiempos cambiantes. Se trata de poner en marcha, con el formato más abierto posible, una serie de ideas y de entender las claves de un cambio inapelable: el que internet está obligando a hacer al sector y que puede pillar a más de uno descolocado.

También participan en el «Think Tank» el escritor, periodista y fotógrafo Paco Nadal, y el director general de Weblogs, la mayor empresa de medios especializados online en castellano, Julio Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014