Oviedo, E. F.-P.

Consuelo Barea, médico y psicoterapeuta, tiene una opinión contundente sobre la naturaleza del síndrome de alienación parental, que atribuye el rechazo de un hijo a su progenitor a las maniobras del otro, generalmente la madre. Barea niega su existencia, lo califica de «basura científica» y considera que es «una manipulación para obtener la custodia de los hijos». Barea, autora junto a Sonia Vaccaro del libro «El pretendido síndrome de alienación parental», expuso en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA algunas de las conclusiones a las que han llegado en su investigación, en una conferencia organizada por la Asociación de Mujeres Abogadas.

«El síndrome empezó para exculpar a padres acusados de abusos sexuales», según Barea, que retrató a su autor, Richard Gardner, como un «propedófilo», sexista y misógino». El Consejo General del Poder Judicial y el Congreso, añadió, también han desligitimado ese supuesto síndrome.

«Asturias es uno de los focos donde el síndrome de alienación parental está más difundido entre los equipos de intervención psicosocial», denunció la presidenta de Mujeres Abogadas, María Martín.