Oviedo, E. G.

El diputado del PP, Emilio Rodríguez, no perdió mucho tiempo resumiendo los problemas de la enseñanza concertada. «Lea usted, señor consejero, la prensa de hoy donde se le explican», en alusión a una información de LA NUEVA ESPAÑA. «La situación de la concertada es insostenible, no sólo en relación con la enseñanza pública, sino con otras comunidades autónomas».

Iglesias Riopedre recordó que la asignación a la concertada sube para el próximo año, aunque se trate de cantidades que no tienen nada que ver con los subidas en la pública. «Y así creemos que debe ser», señaló el consejero.

En el debate salió a relucir la paga de los 25 años, pactada en convenio nacional e impugnada por el Principado. El asunto está en manos del Supremo y la decisión se presume inminente.

El PP pidió ayer un compromiso firme del consejero para cerrar de una vez la polémica. «Si el Supremo rechaza su impugnación, ¿pagarán ustedes a los profesores?». Riopedre dijo que sí. «Los servicios jurídicos del Principado consideraron oportuno en su día recurrir la decisión de la Audiencia Nacional. Ahora le aseguro que, en caso de sentencia contraria, no vamos a recurrir al Constitucional».

El consejero explicó que los presupuestos de la red pública asturiana no tienen nada que ver con los de la concertada. «Éstos suben 935.000 euros, mientras que la enseñanza pública lo hace en unos diez millones».

El debate sirvió además para que el PP echara en cara los recortes en la FP y el trasvase de la Formación para el Empleo desde Educación a Industria. «Nadie pierde nada -dijo Riopedre-, son los trabajadores en formación los que ganan».

También se habló de las 149 rutas escolares que pasan a dependen del consorcio. Educación ya pagó más de 300.000 euros de indemnizaciones.

Análisis general

Este presupuesto está lleno de partidas con las que sólo se intenta disimular a base de cifras que no se corresponden con la realidad.

Cheque bebé

¿Dónde están los cuatro millones que se ahorraron con el cheque bebé y con los que nos dijeron que iban a nutrir los recursos de escolarización de las escuelas de 0 a 3 años?

Concertada

La situación de la enseñanza concertada es insostenible en relación con otras comunidades autónomas.

Transferencia

La transferencia nominativa cada vez cubre menos en la Universidad. ¿Por qué no se arregla esto de una vez?