Oviedo, Eduardo GARCÍA

Ahorrar 3,7 millones de euros en gastos de funcionamiento en los colegios. Es la consigna que plantea el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre a los responsables de los centros a los que se les pide una administración para tiempos de crisis. Con este ahorro y el más que significativo bajón en el capítulo de inversiones, las cuentas de Educación para 2010 fueron defendidas por el consejero en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento asturiano. Riopedre y el portavoz de Educación del PP en la Junta General, Emilio Rodríguez, protagonizaron su enésimo pulso dialéctico sobre unas cuentas que «arrojan dudas» a la oposición, y que «son austeros pero suficientes. es un presupuesto que va a ayudar a salir de la crisis» a juicio del Gobierno regional.

La realidad la planteó coloquialmente Riopedre casi al término del debate: «este año no hay prórroga presupuestaria, pero como si la hubiera». La oposición lamentó que los 886 millones de presupuesto general para Educación se hayan convertido este año en un cajón de sastre donde se incluyen 8,1 millones de Fondos de la Minería, 2,5 millones de la parte correspondiente al Campus de Excelencia de la Universidad y 2 millones aportados por el Ayuntamiento de Avilés para su centro de arte. «Con todo ello se intenta disimular a base de dar cifras que no se corresponden con la realidad», explicó Emilio Rodríguez.

Los argumentos de Iglesias Riopedre se centran en el esfuerzo en la enseñanza personalizada y en la oferta de Infantil de 0 a 3 años. Los lamentos de la oposición se basan, por su parte, en el recorte en la FP, la transferencia nominativa a la Universidad que se queda un año más corta, y los menguados gastos de inversión. Emilio Rodríguez vaticina que los habitantes de Moreda se quedan un año más sin colegio, mientras que el consejero espera a las bajas de las licitaciones para ver si queda dinero para ese proyecto.

La Universidad se convirtió en uno de los principales campos de batalla parlamentaria en la sesión matinal. El diputado Emilio Pérez Cueva (PP) recordó que este próximo año la subvención nominativa sólo cubrirá el 90 por ciento de los sueldos universitarios. ¿Por qué no se arregla esto de una vez?, preguntó.

«La nominativa de la Universidad sube un millón de euros, un dinero que hemos sacado del ahorro del gasto corriente. Aquí no hay soluciones mágicas. ¿De dónde quito yo dinero para dárselo a la Universidad? ¿De Infantil y Primaria?», preguntó Riopedre. El consejero hizo hincapié en que «el presupuesto de la Universidad, que no baja ni en una sola partida, sube bastante más del que sube en conjunto el presupuesto de Educación».

Presupuesto insuficiente «y la Universidad de Oviedo con la segunda tasa de matrícula más alta de España», dijo Pérez Cueva. «Así es imposible ser competitivos».

E iba de preguntas. Emilio Rodríguez se interesó por el destino de los cuatro millones de euros que el Principado se ahorra con la desaparición del cheque bebé. «¿No se dijo que esos cuatro millones iban a nutrir los recursos de escolarización del 0 a 3?». José Luis Iglesias Riopedre le contestó que ese es el destino de un millón y medio. ¿Y el resto? No hubo respuesta concreta, pero Riopedre quiso dejar claro que los gastos de funcionamiento en los centros de Infantil y Primaria asturianos se mantienen, y que Educación se ahorró en el presupuesto los costes de las escuelas de 0 a 3 de Pravia, Castrillón, Salas, Oviedo y Gijón, que se construyeron o construyen por cuenta de los respectivos ayuntamientos con los dineros del Plan Zapatero.

El portavoz de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, valoró el presupuesto «justo y bien orientado», y realizado -dijo- en las peores condiciones de crisis. Esta vez IU no dejó resquicios a la duda.

Comparativa

En los últimos 10 años hemos multiplicado por dos el gasto por alumno.

La concertada

El dinero que va destinado a la enseñanza pública no tiene parangón con la concertada; y así debe ser

Gasto corriente

Baja el gasto corriente porque no puede ser de otra manera. Nos vamos a gastar 812 millones en esta partida.

Universidad

Le damos a la Universidad de Oviedo todo lo que podemos darle. Habrá mejores épocas y habrá más dinero.

Alumnos

Garantizo que no habrá menoscabo de atención al alumno.