Oviedo, E. G.

El gasto sanitario es bueno porque genera mucho empleo, excita la investigación y la tecnología y, a fin de cuentas, genera salud, un bien muy preciado. Pero gastar por encima de nuestras posibilidades nos lleva al colapso. Ésa sería una de las conclusiones del Foro de Debate sobre la Sanidad Asturiana que en los últimos meses congregó en el RIDEA a especialistas de toda España. «Si los ingresos públicos han caído más de un 30% y el gasto sanitario es el 40% del total del presupuesto asturiano», las cuentas pueden no salir, advirtió ayer el ex consejero de Sanidad y ex presidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil, uno de los coordinadores del Foro.

El otro, Martín Caicoya, expuso ayer el punto de partida: el gasto sanitario asturiano es algo superior a la media de España, y crece también algo más, pero es un poco inferior a la media europea. Tenemos una altísima esperanza de vida en las mujeres, superior a los 84 años, y una de las más bajas de España entre la población masculina, que no alcanza los 77 años. Un tercer dato que pone en guardia es el de la mayor mortalidad evitable de España, cifrada en 68 casos por cada cien mil habitantes. Hace veinte años Asturias superaba el centenar. Esta estadística sale de una lista de enfermedades susceptibles de intervención por los servicios sanitarios, como prevención o como tratamiento.

Vigil y Caicoya abogaron por un pacto nacional sanitario, sin olvidar la necesidad de un pacto regional. «En Asturias no hay desacuerdos sobre el modelo ni sobre la filosofía del sistema», señaló Rodríguez-Vigil, pero la política partidista marca. «Lo que no puede ser es que lo que está bien en Madrid está mal en Asturias. Este modelo necesita retoques si se quiere que sobreviva, y la mayoría de los asturianos así lo quiere».

¿Es posible el pacto nacional? Vigil cree que sí. «Estoy convencido de que el pacto nacional por la sanidad va a firmarse, y el regional también», aunque el ex presidente asturiano matizó que «no se trata de reducir la calidad y las prestaciones sanitarias, sino de podar las ramas sobrantes de este gigantesco árbol» que es la Sanidad.

Los diferentes pactos regionales son complementarios porque el sistema se sustenta con leyes, y la de Sanidad es orgánica. Al Estado le toca cambiarla, al margen de las transferencias.

El Foro de Debate presentó un libro de conclusiones, editado por el RIDEA y patrocinado por Cajastur.

Asturias y España

Asturias genera el 2,68% del gasto sanitario nacional, porcentaje algo menor que a principios de la década.

Farmacia por un tubo

España es el quinto país del mundo en gasto farmacéutico, por detrás de Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Francia.

De 12 a 1.720 euros

El gasto per cápita en salud en España era en 2006 de 1.720 euros. En 1960, hace cuarenta años, el gasto era, al cambio, de unos 12 euros.

Buena atención

En torno al 80% de los usuarios de la sanidad asturiana considera la atención recibida buena o muy buena.