Oviedo, M. S. M.

El Museo de Bellas Artes de Asturias expone sus últimas adquisiciones con motivo de la presentación del calendario 2010. Será este martes, día 12, a la una de la tarde. El almanaque está ilustrado con las obras que ya forman parte de la colección del museo y que se mostrarán al público en la sala de exposiciones temporales del palacio de Velarde.

Las trece obras que se reproducen en el calendario son adquisiciones recientes, entre las que figura una escultura de Salvador de Madariaga realizada en bronce por su hermano Emilio de Madariaga (La Coruña, 1887-Madrid, 1920) el mismo año en que murió.

A ella se suman pinturas de Juan de Roelas, gran renovador de la pintura sevillana que influyó en Velázquez y vivió a caballo entre los siglo XVI y XVII; Miguel Jacinto Meléndez, nacido en Oviedo en 1679 pero que desarrolló su labor durante el reinado de Felipe V, realizando numerosos retratos de personajes de la familia real; Darío de Regoyos, asturiano que utilizó la técnica del puntillismo y que se estableció en el País Vasco; José María San Julián; Paulino Vicente «el Mozo», hijo del también pintor Paulino Vicente y autor de una obra de corte realista que suma variedad de retratos de tipos populares asturianos. Junto a los anteriores figuran Eugenio López y Vicente Pastor, dos artistas asturianos contemporáneos con una obra sólida y de gran reconocimiento.

En el capítulo dedicado a la escultura, junto a la obra de Emilio de Madariaga, figura la de Luis Fernández de la Vega, un escultor gijonés del XVII formado en Valladolid que a su regreso a Asturias realizó numerosos trabajos por toda la región. Es autor de los retablos de las capillas de Santa Bárbara y de Los Vigiles de la catedral de Oviedo. A las obras citadas se suma una loza de la Fábrica de Menasalbas (Toledo) y una porcelana de París realizada por Antonio Amorós.

El almanaque ha sido editado en castellano, asturiano y gallego-asturiano y a partir de la próxima semana estará a la venta en la tienda del museo.