Gijón, María IGLESIAS

Llegó, vio y venció. La obra «Almaelectra» fue la gran triunfadora ayer noche en la primera gala de los «Premios Oh!» de las artes escénicas asturianas, convocada por la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias. Rosa Garnacho, directora de la Asociación explicó en el Jovellanos que los galardones nacen con el propósito «de estimular y destacar el talento de los creadores asturianos. Es un justo reconocimiento al trabajo y contribuye a la difusión».

Nominada en cinco de las siete categorías, «Almaelectra», de la compañía «Factoría Norte», se llevó cuatro de los premios, entre los que se incluye el de «Mejor Espectáculo», así como el de «Mejor Dirección» a Borja Roces. La protagonista de la obra, Ana Morán -que ofreció el momento más emotivo de la gala- se alzó con el premio a la «Mejor Intérprete Femenina» y Rafa Mojas con el de «Mejor Profesional Vinculado» por el diseño de luces.

En el resto de categorías, Jorge Moreno obtuvo el galardón de «Mejor autor o coreógrafo» por el espectáculo «Asturienstein»; y el de «Mejor Intérprete Masculino» por la interpretación de Josev Stalin en «Cartas de amor a Stalin». «Higiénico Papel Teatro» recibió el premio al «Mejor Espectáculo Infantil» por «Una casa».

El premio de honor de esta primera edición recayó en la revista «La Ratonera» por ser «la memoria escrita de las artes escénicas asturianas», destacó el jurado. Eva Vallines, del consejo de redacción, recogió el premio entre críticas a la Sociedad General de Autores por dejar sin subvención y, casi abocada al cierre, a la publicación. La gala estuvo presentada por los actores asturianos Olga Cuervo y Fran Sariego, quienes reivindicaron el encuentro como una forma más de hacer presente al teatro asturiano «al que le sobra paciencia y talento para crear». Además, la cita contó con las actuaciones de la Orquesta de Cámara de Siero, con una coreografía a cargo de los bailarines Miguel Quiroga y Manuel Bandás (Zig, Zag Danza).