Madrid, Efe

La «Expo Les Luthiers», que conmemora los 40 años de humor musical de la célebre formación argentina, llega por vez primera a España, al madrileño Centro de Arte del Teatro Fernán Gómez, coincidiendo con la vuelta del grupo, en marzo, al Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I.

Pasión por la música, aderezada de un humor ocurrente en el que nada está improvisado, y una particular puesta en escena han definido los espectáculos de «Les Luthiers», cuya prolongada trayectoria se resume en una muestra creada hace ahora dos años y que podrá ser visitada desde ayer hasta el próximo 21 de marzo. Desde su formación, en 1967, cerca de ocho millones de espectadores se han acercado a las propuestas del cuarteto fundado por Gerardo Masana, Marcos Munstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich.

Fotografías, recortes de prensa y sus característicos OMNIS -los llamados Objetos Musicales No Identificados creados por ellos- salpican este recorrido, que se nutre de las aportaciones de los actuales miembros del grupo y las de algunos de sus más apasionados seguidores. El público podrá acercarse más que nunca a esos instrumentos musicales cercanos a la parodia. El dactilófono (a medio camino entre la máquina de escribir y el xilófono) o el nomeobidet (híbrido entre un bidé y un instrumento medieval llamado organistrum) son algunas de las piezas que forman parte de ese museo de OMNIS.